Menem a las urnas: le confirmaron su candidatura para renovar la banca

El expresidente podrá ser candidato por tercera vez pese a tener una condena a siete años de cárcel por contrabando de armas y otra de cuatro años por pago de sobresueldos durante su gobierno. 

La Cámara Nacional Electoral (CNE) rechazó un pedido de impugnación tras considerar que hasta tanto se expida la Corte Suprema en una de las causas, los fallos contra Menem no son firmes.

La CNE tuvo en cuenta una decisión de la Corte Suprema, que el 22 de agosto dijo que la condena en la causa por contrabando de armas a Croacia y Ecuador se encuentra bajo su análisis y por lo tanto no está firme. Si el fallo no está firme, Menem no puede ser castigado con una inhabilitación.

Menem ha logrado evitar la cárcel gracias a las múltiples apelaciones de sus causas judiciales. Además de las dos mencionadas, quien gobernó Argentina entre 1989 y 1999 enfrenta también un juicio por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, que dejó cinco muertos y pretendía borrar rastros de la desaparición de armas que fueron enviadas a Ecuador y Croacia, cuando esos dos países tenían un embargo internacional.

 

Lo más visto