Se produjo un derrame químico en Villa Gesell y lograron contenerlo
El cuartel central de Bomberos de Villa Gesell informó que este mediodía se produjo un derrame químico en la zona de Paseo 113 Bis y Boulevard que ya se logró contener. En principio solicitaron a la comunidad no acercarse a la zona.
Según explicaron desde la institución, se trató de un derrame de ácido muriático. Los bomberos advirtieron que esto genera “un olor muy feo” en el sector.
En el lugar estuvo personal del cuartel central de Villa Gesell junto a la brigada de materiales peligrosos y Policía Ecológica.
Del campo a la góndola, precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,8 veces
Asimismo, pasadas las 15:30 se informó que se finalizaron las tareas en el derrame químico, se logró contener y quitar la totalidad del producto. No obstante, la zona permanecerá cortada un tiempo más y el olor continuará también en el ambiente hasta que se disipe por completo.
Sobre el ácido muriático
El ácido muriático es también llamado ácido clorhídrico, espíritu de sal, ácido marino, ácido de sal, ácido hidroclórico o agua fuerte. Es una disolución acuosa de cloruro de hidrógeno (HCl).
Se trata de una sustancia muy corrosiva y ácida. Se emplea comúnmente como reactivo químico y se trata de un ácido fuerte que se disocia completamente en disolución acuosa.
En cuanto a los peligros del ácido muriático -la sustancia del derrame químico en Villa Gesell- dependiendo de la concentración, puede producir desde leve irritación hasta quemaduras graves en los ojos y la piel.
La exposición prolongada a bajos niveles puede causar problemas respiratorios, irritación de los ojos, la piel y descoloramiento de los dientes.
Vale mencionar que los vapores procedentes del ácido clorhídrico están formados por vapor de agua y cloruro de hidrógeno. La inhalación de cloruro de hidrógeno es una vía importante de exposición al ácido clorhídrico, especialmente en ácido concentrado o en ácido caliente. Así, El cloruro de hidrógeno es irritante y corrosivo para cualquier tejido con el que tenga contacto.