Con las mismas siglas y una rosa roja como símbolo: las nuevas FARC
Las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia, una de las guerrillas más antiguas del mundo, han decidido este jueves lanzarse a la política como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.
La organización ha votado en el cónclave fundacional que se celebra en Bogotá mantener sus siglas y presentarse ante los electores colombianos con el símbolo de una rosa roja.
La votación no ha sido unánime: 628 delegados optaron por no perder la marca, mientras 264 hubieran preferido un cambio y pasar a llamarse Nueva Colombia.
Una buena parte de las bases no quería enterrar el nombre con el que en 1964 nació este movimiento insurgente. Finalmente la C de las siglas va a representar el concepto de común, esto es, de comunión y comunidad. No obstante, lo fundamental es que mantiene la idea de revolución.
Según describe el diario El País de España, Iván Márquez, número dos y cabeza visible de la formación, expresó al respecto del histórico momento: “Sobre ese presupuesto y sobre nuestra trayectoria histórica es que queremos concebir el carácter de nuestro partido; como un partido revolucionario”.
El símbolo elegido es una rosa roja que recuerda la rosa del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con una estrella de cinco puntas en el centro.