Planta depuradora: el objetivo es beneficiar a 220 mil vecinos por 50 años

El administrador del Enohsa, Luis Jahn, estuvo durante el mediodía de este viernes en Pinamar, para brindar detalles de la licitación, construcción y operatividad de la planta depuradora, una obra que busca beneficiar a más de 220 mil vecinos, por hasta 50 años.

Junto al intendente Martín Yeza brindaron una conferencia de prensa en la que hicieron referencia a todos los aspectos relacionados con esta obra de saneamiento que tendrá una inversión de 325 millones de pesos.

“Hoy tenemos un proyecto para resolver los problemas de la población estable y del turismo, que implica dejar de contaminar. En eso empezamos a trabajar con Martín y tenemos una parte muy importante del camino desarrollado”, señaló Jahn. En cuanto a los tiempos, el funcionario agregó que antes de llamar a licitación, restan autorizaciones ambientales y de vuelco con la Provincia, para luego avanzar con el llamado.

La licitación y la posterior adjudicación podría demorar entre 4 y 6 meses, en tanto que el paso siguiente será la firma del contrato con la empresa que resulte elegida y el inicio de las obras, cuya primera etapa tendrá un lapso de ejecución de 2 años.

Respecto al financiamiento, la Nación subsidiará dos tercios de la inversión, de manera no reembolsable, y el beneficiario (el municipio en este caso) aporta un tercio: el proyecto, la tierra y parte de la infraestructura que ya existe.

En el marco de la conferencia, Jahn barajó varios modelos de ejecución de la obra pública y entendió que, junto a la licitación de los trabajos para la construcción de la plata depuradora, se incluirá también la operación de la misma, aunque no necesariamente sería adjudicada a una sola empresa, ya que todo dependerá de la calidad de las ofertas.

Además, el funcionario adelantó que “la política que estamos aplicando en Nación es que las tarifas que paga el usuario como mínimo tienen que cubrir la operación y mantenimiento”. No obstante, recalcó que “esta obra no se va a adjudicar a alguien que venga con una tarifa impagable”.

En cuanto a la participación de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar (CALP) en el proyecto, el intendente aclaró que “en obras de esta jerarquía a veces se presentan empresas internacionales”. “Hay que competir como en todo. La competencia saca las mejores virtudes de todo para este tipo de emprendimiento, donde el principal beneficiario es el vecino”, advirtió.

“Esto no es solo decir yo hago la infraestructura y la entrego a un municipio, sino que tenemos que supervisar que sea bien mantenida y operada. Son cosas que estamos charlando con Martín, de asegurarnos de tener operación y mantenimiento adecuado para que esto funcione 30, 40, 50 años sin problemas”, añadió el administrador del Enohsa.

Según comentó Jahn, el proyecto pretende cubrir el crecimiento de la población durante este plazo y, desde el diseño técnico, tener la suficiente flexibilidad para contener los cambios de demanda que tiene Pinamar por ser un centro turístico.

 

Lo más visto