Los múltiples recursos dispuestos por el gobierno bonaerense en Bahía Blanca

Ante el evento climatológico extraordinario que azotó la ciudad de Bahía Blanca el viernes pasado y en el marco de la emergencia que se vive en la región suroeste del territorio bonaerense, en paralelo a las numerosas colectas solidarias que se realizan en diversos puntos geográficos de la Argentina, el gobierno de Axel Kicillof dispuso múltiples recursos para ayudar a los afectados.

“Así como estuvimos presentes en la primera etapa de emergencia, recorriendo los barrios y las zonas anegadas, ahora venimos a anunciar una inversión provincial de $273.000 millones para avanzar con la reparación y la normalización de Bahía Blanca”, afirmó este martes Kicillof al encabezar una conferencia de prensa junto al intendente local, Federico Susbielles.

 

Axel Kicillof Federico Susbielles

Kicillof junto al intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles.

 

Hasta el momento se confirmaron 16 víctimas fatales y solo se han recibido tres denuncias formales sobre paraderos desconocidos.

Se trata de una persona mayor -cuyo cuerpo fue encontrado-, y de dos menores, cuya búsqueda continúa activamente.

 

Tragedia en Bahía Blanca: se reciben donaciones en toda la región

 

Seguridad

  1. Entre los recursos del área de seguridad, el gobierno bonaerense tiene en Bahía Blanca a este 11 de marzo un total de 563 efectivos policiales, divididos en dos turnos de 12 horas, un helicóptero, 40 móviles entre vehículos y motocicletas abocados a la seguridad ciudadana y prevención de ilícitos.
  2. Este martes arribó a Bahía Blanca un contingente adicional de 200 bomberos y 40 vehículos equipados con bombas de extracción.

Salud

  1. Se implementó un sistema de telemedicina que funciona las 24 horas, gratuito, para que vecinos y vecinas puedan hacer atención de guardia, consultas con profesionales y confección de recetas médicas sin la necesidad de recurrir a un efector de salud. Deben ingresar a la página de internet del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires e ingresar en el botón «telemedicina Bahía», para luego registrarse y comenzar la consulta médica.
  2. Entre los recursos sanitarios, las autoridades del gobierno bonaerense dispusieron en Bahía Blanca más de 200 personas para trabajar en el plan de contingencia frente al temporal.
  3. Se enviaron ambulancias 4×4, el comité de emergencias móvil, dos unidades móviles de terapia intensiva con todo el personal correspondiente.
  4. En caso de ser requerido, se encuentra a disposición un avión sanitario.
  5. Se equipó el tren sanitario con vagones preparados para la atención primaria, vacunación y acompañamiento de las personas afectadas por el temporal. Está coordinado por un equipo interdisciplinario para sostener las distintas acciones sanitarias, y equipado con medicación, suministros de primeros auxilios, elementos de limpieza y desinfección.
  6. Se trabaja en la recuperación del hospital Penna con tareas de limpieza, desinfección y reemplazo del equipamiento dañado.
  7. Se envían al hospital municipal y al municipio botiquines con medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas y agudas, vacunas, insumos descartables y pastillas potabilizadoras de agua.
  8. Junto al equipo PROSAMIC y el municipio, se desarrolla un acompañamiento en los centros de evacuados y el hospital, entre otros espacios, de atención de la salud mental en incidentes críticos.

OPISU

  1. Se entregó agua potable, alimentos secos y deshidratados, mediante el programa de Seguridad Alimentaria y Nutrición Adecuada (SANA).
  2. Llevaron a cabo tareas de limpieza y saneamiento a través de un camión vactor sobre el terreno donde se encuentra el hospital Penna y lugares aledaños, en coordinación con los ministerios de salud, seguridad y la municipalidad.
  3. Se pautaron obras y acciones necesarias para la reparación de las escuelas junto a representantes del municipio, la Dirección General de Cultura y Educación, el Ministerio de Seguridad, el departamento de bomberos y el consejo escolar.

Ambiente

  1. Se entregó variada maquinaria. Se envío una pala cargadora y dos auto-elevadores para levantar escombros pesados, árboles caídos y montañas de tierra. Se enviará también una mini cargadora, contenedores basculantes mecánicos y bolsones para acelerar el esquema de recolección de residuos.
  2. Entrega de herramientas y equipos de protección para fortalecer la gestión del riesgo. Gomones inflables para la evacuación de personas en zonas anegadas, motosierras, podadoras de altura y motoguadañas para la remoción de árboles caídos y despeje de calles. También entregamos equipos de protección para quienes están trabajando en el territorio.
  3. Hay personal trabajando en el territorio 100% abocado al operativo. Los guardaparques están con un puesto con grupos electrógenos para que la gente cargue los celulares y a disposición para podar, juntar árboles caídos o cualquier trabajo de fuerza que hagan falta.
  4. Además el equipo de control y fiscalización está llevando adelante un monitoreo constante de las empresas afectadas y el estado de funcionamiento de cada una, en permanente comunicación con el comité técnico ejecutivo del centro ambiental de Bahía Blanca.

ABSA

  1. Incorporación de nueve cuadrillas adicionales, con personal, vehículos y equipamiento enviado desde distintas localidades del interior bonaerense.
  2. Operativo para colaborar en el desagote de edificios. Permitirá recuperar el servicio eléctrico (en consecuencia, la elevación de agua al tanque de cada condominio).
  3. Colocación de tanquetas de 3.000 y 4.0000 mil litros en los lugares más críticos.
  4. En Bahía Blanca, está instalado un camión para abastecer demandas en el centro de la ciudad, en Alsina 65; hay un camión en el barrio Napostá, en Urquiza/ Fuerte Argentino al 800; y una cisterna en Sarmiento y Urquiza; además, dos camiones asisten al hospital Español, mientras que otras unidades asisten a sociedades de fomento, centro de evacuados y geriátricos.
  5. En Ingeniero White, hay tres cisternas instaladas en el centro de salud, en la delegación municipal y en Ferrowhite.
  6. En General Cerri se asiste con camiones cisterna en el barrio 212, en el ingreso al sector de Gutiérrez y González, en el club Cerri de Gurruchaga y en los centro de evacuados de 12 de Octubre y de la escuela 10.
  7. Se dispusieron once camiones cisterna para distribución de agua potable, seis cisternas fijas, diez camiones desobstructores, un camión Unimog con cisterna para acceder a zonas anegadas.
  8. Se dispuso el suministro de agua en sachets.
  9. Se destinaron unidades móviles para el abastecimiento de agua en: Alsina 65 (frente a la municipalidad); Fuerte Argentino y 19 de Mayo; Sarmiento y Urquiza, y Sixto Laspiur e Inglaterra.
  10. 20 camiones cisterna de 10.000 litros realizaron 32 viajes que atendieron las necesidades en sectores de General Cerri, Ingeniero White y los barrios Napostá y Villa Muñiz.
  11. Entrega de agua envasada. Mas de 10.000 dotaciones diarias de agua envasada.
  12. Cuadrillas de refuerzo de otras regiones de ABSA y de empresas de mantenimiento de red contratadas.
  13. Llegó un camión de 30.000 litros de hipoclorito concentrado a la planta cuenca 1 de ABSA para lograr 100.000 litros de lavandina. Luego se repartirá en tanques menores para poner a disposición de hospitales, barrios, instituciones, en coordinación con el comité de emergencia

Desarrollo de la comunidad

  1. 21 camiones enviados, 15 a Bahía Blanca y 6 a Punta Alta (Partido de Coronel Rosales).
  2. Envío colchones, frazadas, kits de limpieza, zapatillas, ropa, alimentos secos, pallets y bidones de agua, sobres de lavandina, botas de lluvia, velas, pañales (de bebes y adultos), sillas de adulto común y reclinables, silla junior común y reclinable, muletas, andador y bastón trípode.
  3. Para la limpieza de la Ciudad se enviaron: Motosierras, Hidrolavadoras, Gazebos, Carretillas, Pala de punta, Pala ancha, Guantes de trabajo, Bolsas de consorcio, Guantes de tejido moteado, Fajas lumbares, Pantalones y remeras de trabajo, Repelentes, Alcohol en gel.
  4. Se activó la Mesa de Respuesta Comunitaria en la Emergencia y se realizarán tareas de asistencia en los centros de evacuados.
  5. Arribó a la ciudad un equipo de 69 personas integrado por socorristas, enfermeros, bomberos y psicólogos para colaborar en la asistencia en Bahía Blanca y Coronel Rosales.
  6. A esos municipios se envió un total de cuatro camionetas 4×4, un micro doble piso, dos lanchas para evacuación, cuatro kayaks, una cocina móvil (300 raciones por turno), un consultorio móvil, cuatro carpas de atención primaria de salud, un puesto de comando de terreno y una central de comunicaciones.

Gobierno

  1. El área de gobierno digital implementa conectividad satelital en Bahía Blanca a partir de la instalación de equipos en la municipalidad y en el hospital José Penna, y se avanza en la expansión del servicio a otras áreas considerando la disponibilidad de energía.
  2. Se enviaron kits de Satarlink (provistos por Telefónica) para brindar conectividad en diez nuevos puntos de la ciudad.

Vialidad y transporte

Desde el área de vialidad se puso a disposición personal y equipos con el objetivo de limpiar los barrios y trabajar en rutas y caminos para dar transitabilidad y habilitar la distribución de insumos (colchones, frazadas, ropa, alimentos, entre otros). Viajaron 14 personas de las distintas zonas viales y el coordinador de emergencias, Hugo Gervacio.

Además, el administrador de vialidad Roberto Caggiano se trasladará a la zona, ya que tanto el edificio como el personal del departamento vial zona XII Bahía Blanca fueron afectados por la situación.

Rutas provinciales

  • N°85: Habilitada al tránsito. Se recomienda circular con precaución.
  • N°51, N°67, N°72, N°76 y N°78: se encuentran habilitadas, con banquina inestables. Se recomienda evitar la circulación, de ser necesario con máxima precaución.
  • Ex ruta nacional N°3: máxima precaución, presencia de agua calzada, banquinas inestables. Se recomienda evitar transitarla.

Rutas nacionales

  • RN 3 – Tramo Azul – RN 229: transitable con normalidad.
  • RN 3 – Tramo RN 229 – El Triángulo: transitable con precaución.
  • RN 3 – Tramo El Triángulo – empalme RN 33: Corte total.
  • RN 3 – Tramo empalme RN 33 – empalme RN 22: transitable con precaución.
  • RN 3 – Tramo empalme RN 22 – Patagones: transitable con normalidad.
  • RN 22 – Tramo empalme RN 3 – Río Colorado: transitable con normalidad.
  • RN 33 – Tramo empalme RN 3 – La Vitícola: transitable con precaución.
  • RN 33 – Tramo La Vitícola – Pigüé: transitable con normalidad.
  • RN 33 – Tramo Pigüé – Trenque Lauquen: transitable con precaución.
  • RN 35 – Tramo Bahía Blanca – Lte. La Pampa: corte total.
  • RN 228 – Tramo Necochea – Tres Arroyos: transitable con normalidad.
  • RN 229 – Tramo empalme RN 3 – B. Marisol P. Alta: transitable con precaución.
  • RN 249 – Tramo empalme RN 3 – empalme RN 229 P. Alta: transitable con precaución.
  • RN 252 – Tramo rotonda V. Sarsfield – Pte. La Niña: corte total.
  • RN 1V03 – Tramo empalme RN 3 – Rotonda ex Indiada:  transitable con precaución.

Maquinaria vial en la zona

  1. Ocho camiones
  2. Dos retoexcavadoras
  3. Un carretón
  4. Una camioneta
  5. Una pala cargadora grande
  6. Tres retropalas

Energía

Luego de la inundación, por cuestiones de seguridad, la empresa EDES sacó de funcionamiento todos los alimentadores de la ciudad. Actualmente, se repuso el servicio al 70% de los usuarios. Las cuadrillas de la empresa distribuidora trabajan en la limpieza de las líneas subterráneas del centro de la ciudad, que son las más afectadas.

Cajeros automáticos

Finalmente entre otros de los recursos dispuestos por el gobierno bonaerense en Bahía Blanca se desplegaron tres unidades móviles con dos cajeros automáticos cada una para reforzar el acceso a dinero en efectivo en puntos estratégicos.

Son cinco las sucursales que están atendiendo al público con cajeros operativos y tres las que debieron quedar cerradas.




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