El Gobierno nacional favoreció con fondos a los municipios de Cambiemos

Según un informe realizado por el diario La Nación, la Casa Rosada giró el 84,5% de los Aportes del Tesoro a intendentes que responden a Cambiemos: los jefes comunales oficialistas acapararon $321 millones de los $379,5 millones que fueron a la provincia de Buenos Aires.

Los ATN fueron creados para atender emergencias desde la cartera del Interior y solo cuatro de las 54 intendencias peronistas recibieron fondos, de acuerdo a cifras del Ministerio del Interior. La publicación remarca que de los municipios no oficialistas que fueron beneficiados por el gobierno de Mauricio Macri, el de Ezeiza tiene una relación muy cercana al oficialismo, mientras que el de Hurlingham, hasta la semana pasada era soporte de Florencio Randazzo.

Los cuatro municipios peronistas recibieron $52,5 millones, el 13,8% de los fondos que giró la Casa Rosada, mientras que solo uno de los 11 municipios massistas, Villarino, recibió $6 millones, lo que representa el 1,5%.

El matutino de tirada nacional sostuvo que si se tienen en cuenta las órdenes de pago libradas a fines de 2016 y cobradas en 2017, los municipios bonaerenses recibieron este año $820 millones originados en ATN. Nuevamente, los oficialistas concentraron el 80% de esos fondos.

La justificación del Gobierno nacional, ofrecida a La Nación, indicó que “los ATN solo se otorgan ante emergencia hídrica y financiera (sueldos)”. “Cruzamos todos los datos con el Banco Central para que la justificación financiera sea consistente. Siempre hemos atendido las necesidades que se puedan confirmar. No sólo en provincia, sino en todo el país, sin importar el color político”, agregaron.

Sin embargo, el diario señaló que “sigue habiendo diferencias” ya que de acuerdo al informe que dio en el Congreso el jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante los primeros cinco meses de 2017 los municipios de Cambiemos se quedaron con el 66% de los fondos.

 

Lo más visto