Del 13 al 18 de mayo, Mar de Ajó será sede de la 100ª semifinal del campeonato argentino superior de ajedrez. El torneo se disputará en el Hotel Latinoamericano, reunirá a más de 85 ajedrecistas de todo el país y permitirá clasificar a cinco jugadores a la final nacional.
Así, habrá partidas válidas para el ranking internacional y más de dos millones de pesos en premios.
Observación de aves: el parque Campos del Tuyú será parte de un evento mundial
Un certamen con historia y jerarquía
La semifinal del campeonato argentino en Mar de Ajó es organizado por la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) y el Círculo de Ajedrez del Atlántico. La dirección estará a cargo de Adrián Sosa y la fiscalización será responsabilidad del árbitro internacional Nicolás García.
Entre los competidores se destaca la presencia de la campeona argentina 2023 y representante olímpica, María José Campos. También participarán otros grandes maestros y titulados nacionales e internacionales.
“La importancia radica en que es el único torneo a partir del cual se puede clasificar para la final del campeonato argentino. Es posible que cinco de los doce finalistas salgan de este evento”, explicó Sosa.
Modalidad de juego y cronograma
La ceremonia de apertura se realizará el martes 13 de mayo a las 16:30. A lo largo de la semana se disputarán nueve rondas con ritmo oficial FIDE, todas válidas para el ranking internacional ELO.
El formato prevé partidas simples y dobles, y los jugadores podrán solicitar hasta tres “byes” antes de la cuarta ronda. Los premios en juego superan los dos millones de pesos.