En el marco de la conferencia de prensa que semanalmente desarrolla el gobierno bonaerense a cargo de Axel Kicillof, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, detalló que en lo que va de 2025 se ha registrado un “crecimiento importante” en la morosidad de tarjetas de crédito y préstamos. Según el funcionario, la situación se explica en los recortes que aplica la administración nacional de Javier Milei desde hace 18 meses.
Tras participar de la comparecencia que encabezó el titular del Ministerio de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, desde La Plata, Cuattromo dialogó con radio Provincia AM1270 en el programa ‘Es un montón’.
Mayo en ‘Cuenta DNI’: qué devoluciones hay este mes y en qué rubro sube el tope
Ajuste, sinónimo de morosidad
En primer lugar el presidente de la banca pública estatal provincial explicó que desde la entidad financiera se “trabaja para poner a disposición la mayor cantidad de herramientas y beneficios, utilizando los canales presenciales y digitales, llevando la oferta de créditos al público”.
Después de eso Cuattromo advirtió que “en los últimos tres meses, en todo el sistema financiero, se registra un crecimiento importante en la morosidad de tarjetas de crédito y préstamos”.
En la conferencia de prensa semanal del ministro de Gobierno @Carli_Bianco, junto a @gkatopodis hablamos sobre el acompañamiento de @BAProvincia a los municipios en el contexto de ajuste y recesión actual. pic.twitter.com/sPgBwvKwHB
— Juan Cuattromo (@JCuattromo) May 5, 2025
El funcionario sostuvo que “todo eso se da en un contexto de ajuste sobre la producción, el mercado de trabajo y las condiciones de vida del pueblo de la provincia” y señaló que esa situación “obliga a las personas a modificar los hábitos de sus consumos, lo que impacta en los programas de compras del banco o las opciones de cuotas sin interés, donde los clientes tenían la oportunidad de hacer un gasto adicional para adquirir un electrodoméstico, una notebook o cambiar la heladera”.
En consecuencia Cuattromo lamentó que “por el aumento de tarifas, una parte del ingreso familiar se va en pago de servicios”.
A su vez, por el impacto de la inflación en el precio de los alimentos el presidente del Banco Provincia afirmó que se “trabaja cada vez más con comercios de cercanía que venden alimentos e incorporamos supermercados para llegar a más familias con Cuenta DNI y sus reintegros”.
En ese marco, el funcionario describió que “la gente va cubriendo con la tarjeta el faltante de ingresos”, aunque aclaró que “eso tiene un límite, que tiene que ver con un proceso macroeconómico que beneficia a unos pocos, y al final del camino deja una situación social y productiva muy complicada”.