Se podrá cursar el ciclo complementario de enfermería de la UBA en La Costa
El ciclo complementario de la licenciatura en enfermería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) podrá cursarse en el partido de La Costa. La propuesta surge de un convenio firmado entre la municipalidad y la Facultad de Medicina de la UBA.
Se trata de una titulación universitaria de grado que permite a profesionales con títulos técnicos terciarios o universitarios acceder a una formación complementaria.
Según explicaron las autoridades, el requisito central es contar con un plan de estudios previo cuya carga horaria supere las 1.900 horas. Las inscripciones comenzarán en junio, aunque el proceso de legalización de títulos y documentación ya está en marcha.
Para fortalecer al sector productivo de La Costa se creó un consejo económico
Jerarquizar la profesión y mejorar la atención
Durante tres jornadas consecutivas, los equipos locales de salud recorrieron hospitales y centros del distrito para difundir la iniciativa. “Estuvimos promocionando el comienzo del ciclo de complementación curricular en distintas dependencias. Es muy importante para jerarquizar la profesión y, a futuro, poder realizar especialidades”, afirmó Jimena Balladares, directora de enfermería del sistema de salud local.
Además, destacó el rol estratégico de esta formación: permite que enfermeros y enfermeras accedan a nuevas herramientas, a mejores condiciones laborales y a una mayor valoración de su tarea.
Acompañamiento en la inscripción
La titular de la Secretaría de Educación y Bienestar Estudiantil, Amancay López, remarcó que este avance se da “gracias a un trabajo coordinado con la dirección de enfermería en función de mejorar tres cosas: la profesionalización, la jerarquización y la composición salarial de estas trabajadoras y trabajadores que son el corazón del sistema sanitario”.
López también detalló que en mayo se realizó una recorrida por los tres hospitales del distrito, acompañada por el intendente Juan De Jesús. Allí, se explicó el procedimiento necesario para reunir la documentación básica requerida.
“El proceso implica la legalización de títulos a través de una plataforma digital de la UBA. Desde la Secretaría de Educación y la sede regional vamos a acompañar a cada profesional”, agregó. El objetivo es completar esta etapa antes de julio, cuando se abra el período formal de inscripción.
Debe estar conectado para enviar un comentario.