El informe realizado por diputados de la oposición indica que la inflación de agosto fue del 1,5%, mientras que en lo que va de 2017 la suba de precios ya acumuló un 15,7%. En términos anuales, se registró una aceleración y los principales aumentos fueron para alimentos y bebidas, las prepagas y vivienda y servicios básicos.
El IPC Congreso, el cual es difundido mensualmente por legisladores de la oposición a partir de estimaciones privadas, estableció que la inflación acumulada en los últimos 12 meses “ya se instala en 24,1%, en línea con la inercia inflacionaria de los últimos diez años”, según se expresó en un comunicado de 1País.
“Asimismo, parece confirmarse que por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20%, ya que para hacerlo debería promediar apenas 0,9% en los próximos cuatro meses y quedan por delante subas de tarifas”, agregaron.
Por otra parte, los legisladores resaltaron que si la inflación alcanza el 20% en 2017, “el haber mínimo jubilatorio y la AUH (Asignación Universal por Hijo) recuperarán, en términos reales, la tercera parte de lo perdido en promedio en 2016”.
En este sentido, advirtieron que si en el último cuatrimestre se registra el nivel mensual de los primeros ocho meses, “la inflación terminaría el año en 24% y el haber mínimo y la AUH recuperarían sólo la quinta parte de lo perdido en promedio el año pasado”.
El informe también destaca que “en los últimos 21 meses la inflación lleva acumulado un aumento del 68,5% (2,5% promedio mensual), casi 12 puntos por encima de los 21 meses previos (56%)”.