Las ventas minoristas pymes descendieron 2,9% interanual en mayo

En mayo, las ventas minoristas pymes registraron una caída interanual del 2,9% a precios constantes. En la comparación mensual desestacionalizada, se observó un descenso del 0,7% respecto a abril. Con estos valores, el acumulado de 2025 muestra una suba del 11%, en comparación con el mismo período de 2024. Así lo reveló un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa que en el rubro de las expectativas sostiene que el 49,2% de los encuestados cree que su situación económica mejorará dentro de un año, mientras que sólo el 9,3% prevé un empeoramiento.

Respecto a las inversiones, el 55,9% considera que no es un buen momento para invertir, frente a un 14,4% que opina lo contrario.

 

El índice de ventas minoristas revelado por CAME en los últimos 18 meses.

 

La retracción de las ventas minoristas en las pymes

En los últimos meses, la actividad comercial experimentó una leve retracción, en un contexto caracterizado por una menor disponibilidad de recursos, ajustes de precios y mayores exigencias operativas.

En mayo se advirtió una tendencia hacia compras más medidas, una circulación algo reducida en los centros comerciales y una competencia creciente con los canales digital y con los formatos informales.

 

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Rubro por rubro

En el análisis por rubro, se observó que, de los siete sectores relevados, dos registraron crecimientos interanuales.

Perfumería lideró con un alza del 5,2%, seguido por farmacia (1,5%). Por otro lado, cuatro rubros presentaron caídas: alimentos y bebidas, con un descenso del 7,6%, seguido por ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (-2,6%), textil e indumentaria (-1,6%) y calzado y marroquinería (-0,5%). Finalmente, el rubro bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles mantuvo niveles similares a los de 2024.

En comparación con el año anterior, el 58,3% de las empresas indicó que su economía se mantuvo, mientras que un 28% expresó estar peor que hace un año atrás. Por otro lado, el 13,6% notó una mejora en su situación económica.

 

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En el comercio minorista persiste un escenario de cautela, con sectores que enfrentan caídas en las ventas, márgenes estrechos y dificultades para sostener la rentabilidad. Rubros como alimentos y bebidas; calzado; bazar; ferretería, e indumentaria registran un consumo más selectivo, limitado por el poder adquisitivo, la falta de crédito y la competencia informal o externa.

A pesar de los esfuerzos por adaptarse con ventas digitales, promociones o financiamiento, predomina la incertidumbre y muchos comercios recurren a liquidaciones anticipadas o reducen inversiones. No obstante, algunos actores logran mejoras puntuales mediante estrategias digitales o de fidelización, mientras un rubro como farmacia muestra cierta estabilidad. El sector comercial en su conjunto espera señales de mayor previsibilidad y medidas que impulsen la demanda para revertir la tendencia.




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