Exigen a Milei frenar el plan de concesiones viales: “Es una estafa”
Desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) expresaron su más enérgico rechazo al proyecto de Javier Milei para licitar nuevamente la operación de más de 9.000 kilómetros de rutas nacionales, en el marco de la denominada Red Federal de Concesiones (RFC) viales y calificaron la iniciativa oficialista como “un excelente negocio para los concesionarios y una estafa para los usuarios”. A través de un comunicado firmado por Ricardo Lascar, la entidad volvió a exigir al presidente que revise “urgente y profundamente” esta política.
Según Lascar, el plan impulsado por el gobierno nacional implica restablecer el sistema de peaje directo con cobro en ruta —modelo vigente desde los años 90— sin contemplar obras de infraestructura de fondo, ni garantizar caminos alternativos sin pago. “No se trata más que de un falso peaje o impuesto al tránsito, inconstitucional, regresivo y antieconómico”, denunció.
En julio se iniciará la nueva pavimentación de ruta 2 entre Dolores y Maipú
El CONADUV sobre las concesiones viales de Milei
El CONADUV también anunció que no participará de las audiencias públicas convocadas por la dirección nacional de vialidad para informar sobre las etapas II y III de la RFC, por considerarlas un “show decorativo”, sin valor vinculante ni impacto real sobre las decisiones ya tomadas. “Los contratos de concesión ya están definidos de antemano; la audiencia es una farsa que solo busca validar lo decidido”, afirmó Lascar.
La nueva red concesionada —que abarcará rutas clave en Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, Chaco y Entre Ríos— contempla aumentos tarifarios de más del 200%, revisiones trimestrales, y mantenimiento básico como único compromiso empresarial. “Es un modelo de riesgo cero para las empresas, con inversión mínima y ganancias máximas. No se construirá ni una autovía nueva”, cuestionó CONADUV.
La entidad plantea que los fondos del impuesto a los combustibles, creados originalmente para sostener la red vial, deberían ser usados para eliminar el sistema de peajes y garantizar la libre circulación en todo el país, como lo establece la constitución nacional. En ese sentido, reclaman abrir un debate serio con participación de usuarios, legisladores, gobernadores e intendentes para definir un nuevo modelo de gestión vial.
Finalmente, Ricardo Lascar pidió al presidente Milei que “escuche a quienes pagan los caminos” antes de avanzar con un esquema que —según remarcó— solo favorece a un puñado de empresas privadas en perjuicio del conjunto de la sociedad.
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