Impulsan proyecto para reducir los costos de ingreso a un alquiler en la Provincia

La iniciativa fue presentada en la Legislatura bonaerense y busca que los gastos administrativos y de gestión que corren por cuenta de los inquilinos los deban pagar los propietarios. El presidente del bloque FPV-PJ en Diputados y la Defensoría del Pueblo apoyarán la propuesta.

En diálogo con el diario La Nación, el titular de la Asociación Platense de Inquilinos (API) Germán Schierff, sostuvo que “la idea es reducir al 50% los costos que tiene que gastar un inquilino para entrar a una casa”.

El objetivo es que se traslade el cobro del honorario del martillero al dueño, que no se pueda cobrar gastos de gestoría y que los informes de dominio que factura el Registro de la Propiedad de la Provincia sean gratuitos para los inquilinos. Así, el que alquila solo abonaría el depósito y el mes adelantado.

El proyecto de ley de la API sigue la línea de lo ya aprobado en la Legislatura porteña, que recientemente sancionó la Ley de Inquilinos. El diputado Walter Abarca, jefe del bloque del FPV-PJ, dio el visto bueno y también recibieron el apoyo de la Defensoría del Pueblo, que dirige Guido Lorenzino.

En este sentido, la Defensoría abrirá un espacio para atender las problemáticas de los inquilinos, con el fin de asesorarlos y “contribuir a construir una relación justa y equitativa entre inquilinos, dueños e inmobiliarias, con el propósito de asegurar de manera progresiva el ejercicio de un derecho básico y fundamental como es el acceso a la vivienda”.

 

Lo más visto