Aprueban crear un programa de capacitación laboral para jóvenes en conflicto con la ley

La iniciativa del Frente Renovador recibió este jueves un apoyo unánime en el senado de la provincia de Buenos Aires. El proyecto de ley presentado por el legislador Patricio Hogan, deberá ser tratado ahora en la Cámara de Diputados para lograr su sanción definitiva.

Desarrollado en colaboración con la Subsecretaría provincial de Niñez, el programa está destinado a todos aquellos jóvenes de entre 16 y 18 años de edad y es de carácter voluntario, por lo cual cada adolescente deberá manifestar su intención de participar en el mismo mediante un acta de compromiso, además de cumplir con una serie de requisitos establecidos en el proyecto en cuestión, entre ellos, haber completado el nivel primario de educación formal obligatoria o bien, encontrarse cursándolo exitosamente.

La futura legislación indica que en determinadas circunstancias y ante particularidades de cada caso, podrá extenderse el alcance del proyecto a personas de hasta 21 años.

Será aplicable a todo joven privado de su libertad, como también a aquellos que se encuentren en cumplimiento de medidas alternativas a la prisión, durante todo el tiempo que dure su alojamiento en los distintos centros de contención juvenil en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Respecto a la carga horaria y días de trabajo, el plazo mínimo de aplicación será de dos meses y el máximo de 24, siempre cumpliendo un horario semanal de hasta 36 horas.

Un punto fundamental de la futura ley es que deberá establecerse un sistema de seguimiento y análisis, para medir y monitorear la situación y el rendimiento de los beneficiarios del programa fuera del instituto penitenciario.

Lo más visto