Desplazan a 24 policías bonaerenses por “intento de golpe institucional”
Veinticuatro policías bonaerenses fueron desplazados de sus funciones por “confabulación” e “intento de golpe institucional” al mando policial. Así lo confirmó el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, en declaraciones radiales.
Los agentes estaban vinculados al excomisario Maximiliano Bondarenko, actual candidato de La Libertad Avanza en la tercera sección electoral. Según Alonso, la denuncia anónima que activó la investigación describía un plan para desplazar a la actual cúpula policial y reemplazarla por una nueva conducción.
Un camión con acoplado despistó en ruta 11 y terminó dentro de una zanja
El ministro explicó que la Dirección de Asuntos Internos recibió una denuncia “muy completa, con muchos detalles”. La misma daba cuenta de una “confabulación” de 24 policías -algunos de ellos oficiales destacados- junto a Bondarenko, actualmente retirado.
El sitio Noticias Argentinas reseñó que el grupo usaba oficinas y recursos estatales para apoyar al candidato y planificar “una serie de medidas urgentes”. De acuerdo a Alonso, el objetivo era “pasar a retiro obligatorio a mandos en funciones e instalarse como nueva conducción institucional”.
Tras recibir la denuncia, el auditor general de la Policía Bonaerense ordenó revisar las dos dependencias involucradas. “Se corroboró todo lo denunciado. Encontramos documentación y proyectos que no tienen relación con la labor policial”, sostuvo Alonso.
Desafectación y denuncia penal
Según el ministro, la investigación no está motivada por la candidatura de Bondarenko. “Él ya fue concejal, se presentó a elecciones anteriores y pidió licencia. Lo que no puede hacer, por ley, es organizarse políticamente dentro de la fuerza”, aclaró.
El gobierno bonaerense ordenó la inmediata desafectación de los 24 policías bonaerenses implicados en el “intento de golpe institucional”. “Están en disponibilidad y bajo investigación. Además, se presentó la denuncia penal correspondiente”, informó Alonso.
Por último, anticipó que la causa podría ampliarse. “La denuncia también menciona hechos más graves, que deberán ser verificados por la Justicia”, cerró.
Debe estar conectado para enviar un comentario.