Icono del sitio Telégrafo

El alerta de ciudad de México se activó en el momento del sismo, no antes

La cercanía del epicentro impidió que las alarmas anticipasen con suficiente tiempo el terremoto. El motivo: la mayor parte de los sensores están situados en zonas costeras, no en el interior del país. Y el epicentro del temblor tuvo lugar en el estado de Morelos, en pleno centro de México y a solo 100 kilómetros de distancia de la capital mexicana.

Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional, aclaró en contacto con el diario El País de España que «ninguna alerta sísmica funciona para sismos tan cercanos».

La zona de Morelos en la que se ha producido el temblor, detalló el especialista, no tiene una actividad sísmica tan alta como algunos puntos de Chiapas y Oaxaca, donde el pasado 7 de septiembre se produjo un sismo de 8,2 y dejó más de 60 muertos en el sur del país solo en las primeras 24 horas.

Por su parte, Carlos Valdés, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), aseguró en declaraciones al citado medio español que “técnicamente es imposible tener cubierto todo el país» y agregó: “El sistema está diseñado para sismos costeros mucho más lejanos, que son la mayoría”.

Según Valdés, además, «la profundidad, tan baja, ha hecho que la propagación sea casi inmediata y que se haya sentido prácticamente a la vez que el movimiento fue detectado por los sensores”.

 

Salir de la versión móvil