Predio de residuos en ruta 11: le piden a Milei por los fondos que destinó el BID

Desde la municipalidad de General Madariaga le enviaron una nota al gobierno de Javier Milei dirigida al responsable del área de ambiente, Daniel Scioli, en donde solicitan que se proceda con las medidas necesarias para avanzar con el crédito que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinó para la obra de remediación del predio de disposición final de residuos situado junto a ruta 11. Desde el gobierno de La Libertad Avanza decidieron frenar toda inversión en el lugar y la problemática en torno a la basura se acentúa.

El proyecto, de notable envergadura ambiental, no solo beneficiará al distrito de Madariaga, sino también a los municipios linderos de Villa Gesell y Pinamar que depositan sus residuos en el lugar.

Ese préstamo internacional ya había sido aprobado durante la administración de Alberto Fernández previo a que el municipio realizara y presentara el proyecto ejecutivo de la obra en el año 2022.

 

Milei frenó la financiación de la obra para remediar el predio de residuos de ruta 11

 

La anhelada remediación del predio de residuos en ruta 11

Los trabajos sobre el actual basural se presupuestaron en un monto aproximado de 30 millones de dólares pero tras el cambio de gestión a nivel nacional quedaron paralizados.

Ante la decisión de Milei de frenar toda inversión en obra pública y pasado el lapso de un año para recuperar el proyecto que había quedado encajonado en las oficinas nacionales, el municipio se ocupó de gestionar ante el gobierno de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de continuar con el proyecto y que el financiamiento del BID pase a la órbita bonaerense.

Sin embargo, desde la administración de La Libertad Avanza nunca autorizaron dicho permiso, tratándose de un proyecto prioritario para todos los municipios mencionados anteriormente.

 

basural madariaga Milei financiamiento predio

El predio del basural es propiedad de la municipalidad de General Madariaga y precisa remediación.

 

Una expropiación clave y un proceso de remediación paralizado por Milei

El predio de disposición final de residuos de ruta 11 estuvo bajo control hasta diciembre del 2015 de la empresa privada Ecoplata, la cual recolectaba los residuos de Madariaga, Pinamar y Villa Gesell e incumplía con todas las obligaciones del contrato referidas al saneamiento y remediación del lugar.

En consecuencia el espacio quedó afectado enormemente y la problemática medio ambiental de toda la zona de trabajo genera constantes problemas.

Al iniciar su gestión años atrás, el actual intendente de Madariaga, Carlos Santoro, impulsó y consiguió la expropiación del predio con apoyo de los diputados y senadores de la legislatura provincial a fin de contar con un marco legal para adecuar el predio a las normativas vigentes y los estándares nacionales e internacionales de medio ambiente.




 

Lo más visto