Las ventas minoristas pyme bajaron 2,6% interanual en agosto

En agosto, las ventas minoristas de las pymes marcaron un retroceso en la medición interanual con una baja del 2,6% a precios constantes según reveló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Comparado con el mes anterior, el descenso fue del 2,2%.

Respecto al acumulado en lo que va de 2025, las ventas registran un crecimiento interanual del 6,2%, lo que marca una mejora respecto al mismo período del año pasado.

 

 

En relación a la economía de los comercios, el 55% indicó que se mantuvo en comparación al año anterior, mientras que un 35% (cinco puntos porcentuales más que el mes anterior) afirmó que empeoró.

Después de eso, el informe de CAME revela que el 49% de los comercios sostiene que la situación económica de su negocio mejorará de cara al próximo año, mientras que la cantidad de encuestados que cree que será peor creció respecto al mes anterior, estableciéndose en el 9%.

 

La inflación durante agosto llegó al 1,9% y acumula en 2025 un alza del 19,5%

 

Las ventas minoristas por el día del niño en agosto

Las fechas comerciales como el día del niño aportaron cierto movimiento, aunque con resultados heterogéneos entre rubros. Predominaron las operaciones presenciales sobre las digitales y se observó una alta dependencia de promociones y planes de pago. La incertidumbre macroeconómica, la presión impositiva y las dificultades de financiamiento incidieron en la planificación de inversiones y precios, lo que generó un escenario de consumo moderado y estrategias defensivas en la mayoría de los sectores.

En consecuencia, de acuerdo al informe de CAME, las ventas de agosto estuvieron influenciadas por la necesidad de recurrir a financiamiento para mantener el nivel de operaciones. Se observó una mayor concentración de compras en volúmenes reducidos y en productos esenciales, con un uso extendido de promociones y planes de pago. Las ventas digitales tuvieron baja participación, predominando el canal presencial.

 

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Cifras por rubro

Por rubros, la única variación positiva interanual se dio en farmacia (0,2%).

Los demás sectores mostraron bajas: bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-10,4%), perfumería (-8,9%), textil e indumentaria (-4,8%), ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (-1,9%), alimentos y bebidas (-0,9%) y calzado y marroquinería (-0,8%).




 

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