Se implementa un nuevo servicio de telemedicina en Pinamar
La municipalidad de Pinamar puso en marcha un nuevo sistema de telemedicina. El mismo permitirá a la comunidad acceder a consultas médicas de manera rápida, ágil y sin turno previo.
Este servicio funcionará a través de un sitio web y mediante un tótem interactivo instalado en la guardia del hospital comunitario (Shaw 255). Éste último contará con asistencia del personal de salud.
Ciclo de cine gratuito en Pinamar: octubre llega con películas de suspenso francés
¿Qué beneficios ofrece?
Según señalaron desde el municipio, la telemedicina no reemplaza la atención presencial, sino que la complementa.
En esta línea, agregaron que el nuevo servicio permite “ampliar la cobertura, descongestionar las guardias y brindar respuestas más rápidas a los vecinos”. Se apunta especialmente en los meses de alta demanda, como la temporada de verano, cuando la población del distrito se multiplica.
Además, este sistema “evita traslados innecesarios y reduce los tiempos de espera en guardia, optimizando recursos del sistema de salud local”.
¿Qué tipo de consultas se podrán realizar?
El servicio está pensado para consultas de baja y mediana complejidad, como:
-Seguimiento de síntomas.
-Orientación sobre estudios y medicamentos.
-Emisión de recetas y derivaciones.
-Asesoramiento en cuidados crónicos y prevención.
Todas las consultas serán atendidas por médicos clínicos, generalistas y pediatras matriculados, con experiencia en telemedicina. Los profesionales forman parte de un equipo especializado y trabajan bajo protocolos consensuados con la secretaría de Salud.
¿Cómo acceder?
Habrá dos modalidades:
-Ingreso online: cada vecino podrá crear su usuario personal y acceder desde su celular, computadora o tablet desde este sitio web.
-Ingreso presencial: a través del tótem interactivo en el hospital, con apoyo del personal de salud.
¿A quién está dirigido?
Este servicio está disponible para toda la comunidad:
-Adultos mayores.
-Pacientes crónicos que requieren seguimiento.
-Familias con niños.
-Vecinos con dudas o urgencias leves que no justifican acudir a una guardia.
La telemedicina comenzará a funcionar en Pinamar este mes de octubre con una etapa piloto y se prevé que esté plenamente operativa para la temporada de verano 2025, cuando aumenta la demanda de atención.
“La telemedicina acerca al vecino a una consulta médica inmediata, mejora la accesibilidad y fortalece el sistema de salud en momentos de alta demanda”, destacaron desde el área de Salud.
Debe estar conectado para enviar un comentario.