Rajoy recurrió a la fuerza policial para contrarrestar el referéndum

El gobierno español recurrió este domingo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil para utilizar la fuerza a fin de descabezar el referéndum de independencia convocado por la Generalitat y suspendido con anterioridad por el Tribunal Constitucional español.

La institución de auto gobierno de la región de Cataluña consiguió abrir a lo largo de la jornada de este 1 de octubre la mayor parte de los 2.315 colegios electorales que había previsto en su dispositivo. Dentro había urnas y papeletas que cientos de voluntarios habían conseguido introducir pese a los controles policiales de los últimos días.

En la previa de este fin de semana histórico, fueron más de 700 los alcaldes de un total de 950 que mostraron su apoyo al referéndum, con otras voces trascendentales en contra del proceso, como fue la del cantante Joan Manuel Serrat.

Pese a la ofensiva judicial y policial de las últimas semanas contra la consulta, Cataluña avanzó en la realización del acto en claro desafío al Ejecutivo y todo culminó con numerosas cargas policiales. La Generalitat cifró al respecto en 844 las personas atendidas por los servicios médicos luego de una represión que sorprendió al mundo.

 

Lo más visto