Argentina cae de categoría en el informe mundial sobre las libertades civiles

El informe anual de 2025 publicado este martes por la plataforma de investigación colaborativa CIVICUS Monitor que evalúa cada doce meses el estado de las libertades civiles en el mundo muestra como novedad el “deterioro de democracias consolidadas”, entre ellas la de Estados Unidos y de Argentina, donde según especifican los especialistas hay “señales de una rápida deriva autoritaria, marcada por el debilitamiento del Estado de derecho y crecientes restricciones a la sociedad civil independiente”.

De acuerdo a las calificaciones del informe, se ubica a los espacios cívicos de los países del mundo en cinco categorías: cerrado, reprimido, obstruido, reducido y abierto (en orden de peor a mejor). En el caso de Argentina, es la primera vez que cae de categoría desde que se publica este estudio, elaborado inicialmente en 2018.

 

El mapa mundial con el monitor de los derechos civiles elaborado por la organización CIVICUS.

 

La situación de los derechos civiles en América y Argentina

La última edición del informe, que se publica un día antes de la conmemoración del día internacional de los derechos humanos, presenta a una América “sometida a una dura prueba”, debido a los ataques contra periodistas, la detención y el asesinato de personas defensoras de los derechos humanos y el uso de fuerza excesiva durante las protestas.

Entre los 35 países americanos, el entorno cívico obtiene la calificación de “cerrado” en tres países, “reprimido” en siete, “obstruido” en seis, “reducido” en nueve y “abierto” en diez. En cuanto a la distribución poblacional, un 90% de los habitantes del continente se encuentran en países de las dos peores categorías, con un 60% en espacios cívicos obstruidos y otro 30% en espacios cerrados.

Cuba, Nicaragua y Venezuela aparecen en la peor categoría, como ya lo hicieron en informes anteriores. Para el caso de Estados Unidos y Argentina, los espacios cívicos de estas dos naciones descendieron de la categoría de “reducido” a la de “obstruido”.

 

A 50 años del último golpe cívico militar: lanzan concursos de ensayo y fotografía

 

El protocolo antipiquetes de Bulrrich, bajo cuestionamiento internacional

Según explica el informe del CIVICUS Monitor, fueron varios los acontecimientos clave que han contribuido a la degradación de la calificación de Argentina desde la asunción de Javier Milei en diciembre de 2023. Entre ellos, se encuentra la aplicación del “protocolo antiprotestas” de 2023, acompañada de un patrón creciente de uso excesivo de la fuerza y ​​detenciones arbitrarias. En marzo de 2025, una protesta pacífica de jubilados en Buenos Aires fue reprimida con uno de los operativos policiales más violentos de los últimos dos años, que dejó alrededor de 700 heridos.

Después de eso se cita la postura de las autoridades argentinas del gobierno de Milei que han etiquetado cada vez más a los activistas como “criminales”, “enemigos” o “terroristas”, reforzando una narrativa antiterrorista que se ha acompañado de procesos penales marcados por graves irregularidades y cargos severos sin fundamento probatorio.

El informe documenta allanamientos policiales en territorios indígenas mapuche de Chubut, llevados a cabo incluso mientras los incendios forestales devastaban más de 35.000 hectáreas en la Patagonia. Un episodio similar se produjo en febrero en Mendoza, donde activistas ambientales fueron acusados ​​de coerción ideológica, una disposición que se remonta a la última dictadura militar.

 

 

El emblemático caso de Pablo Grillo

Los periodistas también se han enfrentado a una escalada de ataques y hostilidad por parte de las autoridades. En un caso emblemático, el fotógrafo Pablo Grillo recibió un impacto en la cabeza con una bomba de gas lacrimógeno disparada por la policía en marzo de 2025, lo que le provocó una grave lesión cerebral de la que aún no se ha recuperado.

“Cuando la protesta pacífica se enfrenta a la violencia y se aplasta la defensa de los derechos humanos, los cimientos de la democracia se tambalean. El mundo no debe mirar hacia otro lado. Es el momento de exigir protección y justicia para quienes se mantienen firmes”, advirtió Ana María Palacios Briceño, investigadora para América del Monitor CIVICUS.

Para la investigadora, “Argentina ha sido considerada durante mucho tiempo una de las democracias más consolidadas de América Latina, con más de cuarenta años ininterrumpidos de gobernanza democrática, sin embargo hoy se ha convertido en un ejemplo contundente del retroceso democrático que afecta a la región. Este deterioro no solo pone en peligro a los defensores de derechos humanos en un país históricamente conocido por su expansión de derechos, sino que también sienta un precedente peligroso para gobiernos autoritarios o democracias débiles en todo el continente”, advierte la especialista.

En consecuencia, repara Palacios Briceño, el “desmantelamiento de las instituciones del Estado” en Argentina puede seguir “una línea muy similar a la de Estados Unidos”.

 

X @telegraficos

 

Sobre el CIVICUS Monitor

El monitor de CIVICUS es una herramienta de investigación que proporciona datos cuantitativos y cualitativos sobre el estado de la sociedad civil y las libertades cívicas en 198 países y territorios.

Los datos se generan a través de la colaboración con más de 20 socios de investigación de la sociedad civil e insumos de diversas evaluaciones independientes de derechos humanos.




 

Lo más visto