Los guardavidas buscan una pronta adecuación a la ley provincial

Ya comenzaron las reuniones con el Ejecutivo municipal para que se inicie el proceso de adecuación a la ley provincial, sancionada en 2015, la cual establece –entre otras cuestiones-un período mínimo de prestación de servicios de temporada de 150 días. Desde el gremio ven con preocupación que en otras ciudades ya se haya avanzado, mientras en Villa Gesell aún no han comenzado.

Según informaron a Telégrafo los representantes gremiales de la Unión de Guardavidas de Villa Gesell, la Comisión Provincial de Guardavidas ya le comunicó a la municipalidad que conduce el intendente Gustavo Barrera los plazos para la aplicación de la ley provincial.

Hasta el momento se han desarrollado dos encuentros con las autoridades municipales, en las que los trabajadores plantearon sus reclamos de cara al comienzo del verano, mientras instaron al Gobierno local a que informe de qué manera se llevará adelante la adecuación a la ley.

La normativa vigente no solo establece un período mínimo de trabajo de los 150 días, sino que también garantiza el empleo de los guardavidas y fija una jornada laboral de seis horas diarias. Asimismo, se les reconoce el derecho de alcanzar las paritarias, percibir bonificación por presentismo, adicional por tarea riesgosa, adicional por antigüedad, compensación por descanso anual no gozado y el franco semanal no gozado, entre otros puntos relevantes.

Por otra parte, también se sigue trabajando en el Concejo Deliberante para modificar la ordenanza que regula el ingreso por concurso. La situación es delicada ya que para el inicio formal de la actividad falta poco más de un mes y quedan muchas cosas por resolver. Cabe recordar que la última temporada fue conflictiva en Villa Gesell, con reclamos salariales, despidos y amenazas de paro.

Desde la UGVG buscan que el municipio acelere la adecuación a la ley provincial para que los trabajadores estén respaldados en su labor y que se cumplan las pautas salariales, la jornada laboral, la cantidad de guardavidas por playa y el otorgamiento de elementos básicos para desarrollar su tarea.

 

Lo más visto