Basura en las playas bonaerenses: casi el 80% de los residuos son plásticos

Casi el 80% de los residuos encontrados en las playas bonaerenses son plásticos, según el 8° Censo Provincial de Basura Costera Marina 2025. Se realizó durante septiembre y octubre en 17 localidades y puntos costeros.

El relevamiento lo impulsa desde hace años la Red Costera Bonaerense (RECOBO). En total, se censaron 39.826 residuos sobre una superficie de 172.359 metros cuadrados de playa, con 457 voluntarios y 50 instituciones.

 

Registraron un ñandú con pichones en la reserva natural Faro Querandí

 

Así, una vez más los plásticos representaron el 78,36% del total de los residuos en las playas bonaerenses. Se consolida así una tendencia que se repite y se sostiene en las costas.

Dentro de ese grupo, los fragmentos plásticos fueron el ítem más frecuente. Representaron el 27,32% del total de los residuos censados. Estos fragmentos provienen de la degradación de objetos plásticos de mayor tamaño. 

Cabe destacar que los mismos no se biodegradan y se transforman en piezas cada vez más pequeñas, incluidos microplásticos.

En segundo lugar se ubicaron las colillas de cigarrillo, con el 21,34% del total. Aunque pequeñas, constituyen un residuo altamente contaminante. Las colillas están compuestas por acetato de celulosa, un tipo de plástico no biodegradable, e incluso durante su degradación liberan nicotina y metales pesados.

 

censo basura costera plástico

Nuevamente los plásticos encabezan el ranking de basura en las playas bonaerenses.

 

Asimismo, se registraron residuos vinculados a la actividad pesquera. Entre ellos, redes, sogas y líneas de pesca abandonadas. Este tipo de desechos representa un riesgo directo para la fauna marina ya que puede provocar enmalles, lesiones y dificultades para alimentarse o desplazarse.

“Una gran proporción de los animales marinos que asistimos presenta interacción con residuos de origen antrópico, principalmente plásticos”, explicó Karina Álvarez, bióloga de la Fundación Mundo Marino.

Según detalló, en el caso de las tortugas marinas el problema es especialmente grave. “Suelen confundir bolsas y fragmentos plásticos con su alimento natural”, señaló.

En consecuencia, la ingestión de estos residuos provoca obstrucciones, desnutrición y cuadros clínicos complejos.

 

Impacto humano y desnutrición: el 2025 fue un año crítico para la fauna marina

 

Asistencia a fauna marina

Los resultados del censo coinciden con el balance anual de asistencia de fauna marina de 2025 de la Fundación Mundo Marino. Allí se identifica a la acción humana como una de las principales causas de ingreso de animales a centros de rescate.

Por otra parte, la contaminación costera también puede favorecer episodios de intoxicación en aves. Entre ellos, el botulismo aviar, asociado a ambientes degradados.

A nivel global, la ONU advierte que entre el 80 y el 90% de los residuos marinos son plásticos. En las costas bonaerenses, la basura proviene tanto de zonas urbanas como de actividades productivas.

En ese contexto, el Censo Provincial de Basura Costera Marina se consolida como una herramienta clave. Permite monitorear el estado de las playas y aportar información para mejorar políticas de gestión y prevención.


Lo más visto