Kicillof en su primera reunión estival con empresarios: “La situación se agrava”
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles en el partido de La Costa la primera reunión con empresarios y dirigentes representantes del turismo, la industria y diferentes sectores productivos de la región a fin de analizar la situación actual de la actividad estival. El mandatario se presentó en el espacio cultural de la localidad de Mar de Ajó, junto a la vicegobernadora Verónica Magario; en compañía de varios de sus ministros y del intendente anfitrión, Juan de Jesús.
Del encuentro participaron más de 200 representantes de sectores industriales, turísticos, gastronómicos, comerciales, pesqueros y de la construcción, entre otros, con el fin de analizar el desarrollo de la temporada de verano y el impacto de las medidas económicas del gobierno nacional en cada una de las ramas productivas.

Kicillof al encabezar en Mar de Ajó la primera reunión productiva de la temporada de verano 2026
El diagnóstico de Kicillof
En primer lugar, al hacer uso de la palabra ante los empresarios, Kicillof valoró la realización de este tipo de reuniones al considerar que “permiten escuchar de primera mano cuál es la realidad de cada uno de los sectores” y, en ese sentido, no tardó en calificar la situación actual de la actividad económica como “sumamente preocupante como consecuencia del programa económico que lleva adelante el gobierno nacional”.
Al respecto el mandatario reflexionó: “Intentan convencer a los empresarios y comerciantes de que les va mal porque no se esfuerzan lo suficiente, pero es mentira: la caída de la actividad es el resultado de un plan deliberado para atacar a la producción, la industria y el trabajo”, subrayó el titular del Ejecutivo bonaerense.
“Pasaron más de dos años y la situación no sólo no mejora, sino que se sigue agravando: no es una cuestión de tener paciencia o esperar el paso del tiempo, esto solo cambia si se modifica el rumbo de una política que deja afuera a la inmensa mayoría de los argentinos”, afirmó Kicillof y concluyó: “La invitación está abierta para conversar con todos y todas: somos un gobierno provincial que, frente a un contexto tan adverso, pone la cara, escucha y diseña políticas para acompañar y dar respuestas”.
Los ministros bonaerenses y un análisis lapidario
Durante la reunión, por su parte, Magario ponderó “la cooperación entre la provincia y el sector empresario, que se vuelve cada día más importante para apuntalar la temporada y sostener el empleo” ante un escenario “con políticas nacionales que apuntan a planchar los salarios y a destruir la producción”. “No podemos permitir que las vacaciones sean un privilegio: tenemos que trabajar para que la economía se recupere y todos los trabajadores vuelvan a ver garantizados sus derechos”, indicó la vicegobernadora.
Después de eso habló el ministro Augusto Costa, a cargo del área de turismo, quien ahondó en las críticas contra La Libertad Avanza: “Venimos de dos años durísimos para el turismo y la producción como consecuencia directa de las decisiones de un gobierno nacional que les quitó recursos a las familias y eliminó todas las políticas públicas destinadas a promover el trabajo”.
A continuación Costa valoró también la realización de estos encuentros en diversas regiones del territorio bonaerense: “Tienen el sentido de mostrar que en la provincia sí hay un Estado presente que escucha y busca llevar una mejor calidad de vida”, resaltó.
El verano bonaerense es un termómetro de la economía del país y lamentablemente seguimos observando que no hay un repunte y que la situación se agrava año a año desde que gobierna Milei. pic.twitter.com/S7GBNxDaIR
— Axel Kicillof (@Kicillofok) January 14, 2026
Finalmente el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, sumó su análisis a “un contexto complejo, donde la caída de la demanda afecta de manera transversal a todos los sectores productivos de la provincia”. Al respecto, el funcionario destacó que frente a esa situación “desde el gobierno bonaerense se promueve una agenda productiva junto a los intendentes, con una mirada territorial y cercana, para impulsar la producción y el empleo”, añadió.
Además del encuentro participaron los ministros Carlos Bianco; Gabriel Katopodis; Walter Correa y Estela Díaz; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.
Debe estar conectado para enviar un comentario.