La Justicia suspendió las actividades con UTV, cuatriciclos y 4×4 en ‘La Frontera’
La Justicia ordenó suspender las actividades con vehículos UTV, cuatriciclos y 4×4 -entre otros- en la zona de médanos conocida como ‘La Frontera’, en Pinamar. Se adoptó la decisión tras un amparo que presentó el extitular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano.
La medida busca prevenir siniestros viales y daños graves, luego del choque entre un UTV y una camioneta 4×4 que dejó gravemente herido a Bastián, un nene de 8 años. Asimismo, se hizo especial hincapié en el rol de la municipalidad de Pinamar y la facultad de reglamentar y controlar, y hasta suspender actividades que afecten la “seguridad, salubridad y el orden público”.
Confirman la inhabilitación de los conductores del caso Bastián Jerez
El fallo de la Justicia sobre la ‘La Frontera’
En este sentido, el fallo advirtió que en ‘La Frontera’ se desarrollan pruebas de destreza, competencias formales e informales y eventos recreativos motorizados. Así, estas prácticas involucran UTV, cuatriciclos, motos, camionetas 4×4 y camiones.
Según la resolución judicial, las actividades se realizan sin autorización administrativa, delimitación de zonas ni señalización. Se agregó además que la zona carece de “control permanente”.
El juzgado de Dolores remarcó que el área de médanos funciona como espacio recreativo, mientras que allí conviven peatones, familias y niños con vehículos motorizados. En ese marco, el fallo señaló que se trata de “conductas de riesgo manifiesto”.
Al respecto, se vinculó directamente estas prácticas a siniestros viales graves y muertes ocurridas en la zona. La resolución sostuvo que todos los años se registran accidentes graves en el sector e indicó que varios de ellos involucran a menores de edad.
Este es el fallo que hace lugar a la cautelar y prohíbe la locura de los cuatris y otros vehículos en la arena de Pinamar. Valoro y agradezco la sensatez y valentía del Juez interviniente. pic.twitter.com/vf3e46eM9v
— Pablo Martinez Carignano (@pmcarignano) February 2, 2026
El rol del municipio de Pinamar
A pesar de que desde la gestión de Juan Ibarguren -intendente de Pinamar- se dijo públicamente que no se podía intervenir en ‘La Frontera’ porque se trata de un predio privado, la Justicia entendió lo contrario y acotó que la imposición de multas resulta insuficiente.
A través de la resolución, se recordó que los municipios no pueden desentenderse de lo que ocurre en su territorio y que “se encuentran investidos del poder de policía”. Además, el fallo subrayó que ese poder comprende “la facultad y el deber de reglamentar, controlar y, en su caso, impedir actividades que puedan afectar la seguridad, la salubridad y el orden público”.

Los siniestros viales en ‘La Frontera’ de Pinamar se repiten año a año.
En otro tramo, la resolución advirtió que “las medidas de prevención no contrarían el orden jurídico, sino que responden al deber de cuidado y prudencia”.
Para suspender las actividades de UTV, 4×4 y cuatriciclos, entre otros vehículos, en ‘La Frontera’, el juzgado citó el principio de prevención del daño. Señaló así que el riesgo de provocar un perjuicio irreversible obliga a “adoptar medidas anticipadas”.
La medida cautelar entonces suspendió pruebas de destreza, competencias formales e informales y eventos recreativos motorizados en La Frontera hasta tanto “se garanticen condiciones adecuadas de seguridad y control en la zona”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.