Con el nuevo contrato de la CALP, llegaría un aumento en la tarifa de agua

El Concejo Deliberante analiza una contratación con la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar (CALP) por un lapso de 5 años y contemplaría un incremento escalonado en la tarifa de agua corriente y cloacas. Desde la cooperativa aseguran que el costo actual “no alcanza ni para el mantenimiento”.

En la comisión de Planeamiento, los ediles recibieron al jefe de Gabinete Federico Panzieri y al director de Concesiones de servicios públicos Claudio Munafó. Uno de los puntos importantes del nuevo contrato es “tener mayor control y conocimiento de la red”, dado que al momento “se desconocen los aspectos técnicos de la red”, según mencionaron los funcionarios.

La contratación incluirá entonces un control de calidad del agua, basado en parámetros específicos, mientras se adelantó que se planifica además un laboratorio dentro del hospital, para poder hacer contrapruebas.

En cuanto al costo de conexión, se aclaró que la idea es que aquellos que no puedan solventar el mismo, sean financiados por el municipio y ser devuelto luego a partir de una tasa. En este sentido, el concejal oficialista Augusto Urrizola solicitó que el plan de inversiones y de mantenimiento esté presente al momento de aprobar el proyecto.

Asimismo, explicó que al hablar con el presidente de la CALP, éste aclaró que no puede establecer un plan de inversión “cuando la tarifa no alcanza ni para el mantenimiento”.  Por esto, instó a pensar en un aumento al momento de aprobar el nuevo contrato y que sea escalonado para que “no impacte tanto en la población”.

El objetivo, de acuerdo al concejal de Cambiemos, es que la concesionaria “pueda invertir y que en cinco años el agua corriente llegue a todos los domicilios” como también “cloacas a todos los sectores que no sean multifamiliares”.

Por otra parte, se comentó que desde la Cooperativa advirtieron que un contrato de cinco años sería “inviable para los créditos” que suelen tomar. Frente a esto, el Jefe de Gabinete explicó que el plan de inversiones no es solo a costo de la CALP, ya que también puede ser financiado por el municipio, así como por subsidios nacionales y provinciales.

 

Lo más visto