Tarifazo: el gas subirá más del 50% en diciembre

Así lo confirmó el Ministerio de Energía, desde donde convocaron a una audiencia pública para el 15 de noviembre, con el fin de debatir el cronograma de aumentos. La certeza es que desde el 1 de diciembre subirá el precio del gas en las tarifas de todo el país, lo que se sumará al segundo tramo de incremento destinado a transportistas y distribuidoras del producto y a la actualización por precios mayoristas.

Según publicó el diario Ámbito Financiero, los cálculos iniciales indican que el aumento promedio se ubicará por encima del 50%, considerando el IVA, lo que sumaría 0,5 puntos al índice de inflación de diciembre.

De acuerdo a la información oficial, las tarifas de gas aumentaron un 202% promedio en octubre de 2016, a lo que se acumuló un alza del 22 al 36% desde abril de este año. La publicación indica que si bien el gobierno de Mauricio Macri podría postergar algunos de estos ajustes para que tengan menos impacto en los índices de inflación del año, lo que no se aplique en diciembre se deberá concretar actualizado más adelante.

Además, el informe realizado por Ámbito Financiero señaló que aunque los aumentos en gas en verano tienen menos impacto en la economía familiar, para los meses de frío de 2018 hay que estimar una factura equivalente al doble de lo pagado este año.

 

Lo más visto