No podría haber existido una mejor forma de festejar los 40 años de las Abuelas de Plaza de Mayo. Este jueves, Estela Carlotto hizo el más alegre de los anuncios posibles al finalizar la noche de conmemoración en el Centro Cultural Néstor Kirchner: “Bienvenida nieta 125 a la verdad” exclamó la presidenta de la asociación y desató una ovación.
“Abuelas de Plaza de Mayo tiene la inmensa alegría de comunicar la restitución de la hija de Lucía Rosalinda Victoria Tartaglia”, dijo Carlotto minutos después de haber subido al escenario para cantar Mañanas campestres.
“Qué momento para los que nos llamaron ´curros´, pero no importa porque este es un regalo para todo el país y para el mundo entero”, siguió la activista en referencia a la hiriente frase del presidente Mauricio Macri que no puede olvidar.
La madre de la nueva nieta restituida fue secuestrada el 27 de noviembre de 1977 en La Plata, donde estudiaba derecho y militaba en la Juventud Universitaria Peronista. Un año después de su desaparición su hermano recibió una carta donde Lucía le decía que estaba secuestrada. Estuvo en el circuito de los centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo. Luego, en otra carta contó que estaba embarazada y que esperaba parir a principios de 1979. La identidad del padre no pudo ser confirmada con certeza hasta el momento. Las Abuelas tuvieron los resultados sobre la identidad de la hija de Lucía el miércoles y este jueves por la mañana se lo comunicaron a la joven.
“Una vez más celebramos la libertad de una nueva nieta que se atreve a conocer su verdad y alentamos a todos aquellos que pueden aportar información que así lo hagan”, cerró Carlotto.