Se realiza en todo el país el operativo Aprender

Se trata de la segunda prueba que mide los conocimientos de los alumnos de sexto grado y el último año de secundaria. Los gremios docentes rechazaron el “Aprender” por considerar que luego se tomarán medidas educativas en torno a los resultados.

El año pasado también se realizó y la postura de los sindicatos fue la misma. En esta oportunidad, habrá algunas novedades, ya que por primera vez se tomarán pruebas de escritura y se consultará a los directores de los establecimientos cuáles creen que son las fortalezas y debilidades de la escuela secundaria. El objetivo es incorporar esos elementos a la reforma que impulsará el Gobierno en todo el país.

Los alumnos que participarán del operativo son más de un millón y la inversión es de alrededor de 380 millones de pesos, mientras que se espera conocer las conclusiones en marzo de 2018. En cuanto a la prueba de escritura, de acuerdo a un informe del diario Clarín, la llevarán adelante 7 mil alumnos de 220 escuelas, para obtener resultados representativos.

En cuanto a los gremios, el rechazo pasa por la creencia de que las pruebas son estandarizadas y no reflejarían el proceso de enseñanza que hay en las escuelas. Además, los sindicatos sostienen que los resultados podrían servir para “justificar” las políticas educativas que el Gobierno prevé tomar.

 

Lo más visto