“A los cerveceros hay que cuidarlos e impulsarlos; no ponerles trabas y cerrarles puertas”

En el marco de las reformas tributarias que impulsa el gobierno nacional, los diputados provinciales marplatenses por la Quinta Sección Electoral, Juan Manuel Cheppi y Alejandra Martínez, mantuvieron una reunión con representantes de la Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata, una industria que se ha desarrollado en toda la costa atlántica bonaerense.

En el encuentro, los productores pusieron de manifiesto la preocupación del sector frente al aumento que estaría por sufrir el impuesto interno a la producción de cervezas. Según la primera propuesta elevada por el poder Ejecutivo, los aranceles en el rubro podrían aumentar hasta un 17%.

Al respecto de la situación, el diputado Cheppi valoró: “Los emprendedores de la cerveza artesanal han logrado dar forma a una actividad productiva de gran impacto en la economía, son una fuente de trabajo y de crecimiento y por tanto hay que cuidarlos e impulsarlos; no ponerles trabas y cerrarles puertas”.

De inmediato, el hijo del ex embajador en Venezuela, Carlos Cheppi, aportó un dato revelador:  “Las tres multinacionales de producción industrial de cerveza, que ocupan el 98% del mercado nacional, emplean a la misma cantidad de gente que las PyMes de cerveza artesanal que representan el 2% restante”.

A Cheppi hijo no se le pasó destacar que “en un contexto difícil para la economía del país, la fuerza de empuje y voluntad de trabajo son valores que deberíamos destacar y apoyar desde todos los ámbitos del Estado”.

En ese sentido, su par, Alejandra Martínez, trazó un panorama angustiante rumbo al futuro y, de manera tajante, expresó: “Si hoy hacemos cerrar los números a costa de asfixiar a los sectores productivos, mañana tendremos problemas muchísimo más graves”.

“Ni siquiera hace falta leer los informes económicos para entender el enorme impacto local que tiene la producción de cerveza artesanal, y tomar decisiones sin tener en cuenta estos emergentes del mercado es muy irresponsable”, concluyó Martínez, sin vueltas.

El pedido de la cámara marplatense va en sintonía con el de otros espacios del territorio bonaerense, y consiste en solicitar que la reforma tributaria comprenda un desdoblamiento de la alícuota que diferencie a los pequeños productores artesanales de las multinacionales de producción industrial.

 

Lo más visto