La reducción de la desigualdad salarial en América Latina ya no es lo que era

Según advierte un informe del Banco Mundial publicado esta semana, la desigualdad salarial en Latinoamérica, minimizada durante la primera década del siglo XXI, podría aumentar a causa de la baja actual en el crecimiento económico en la región.

Durante los primeros diez años de este siglo, 16 de 17 países latinoamericanos —todos excepto Costa Rica— redujeron la brecha salarial entre empleados de distintos sectores y niveles profesionales. Ningún país en concreto lideró la tendencia sino que fue un logro en conjunto.

En su informe ‘Desigualdad del ingreso en América Latina. Comprendiendo el pasado para preparar el futuro’Joana Silva, economista principal de la oficina para América Latina y el Caribe en el Banco Mundial, confirmó el liderazgo de los países sudamericanos en la reducción de la desigualdad a nivel mundial. “Entre otros factores, se rebajaron las diferencias entre los sueldos de personas con mayor y menor nivel educativo, se mejoró la educación y se equiparen los sueldos entre empresas para empleados del mismo rango”, explicó al respecto.

Sin embargo, Silva detalló que la desaceleración actual de la economía pone en duda si el éxito de los gobiernos latinoamericanos puede sostenerse. “La desigualdad sigue reduciéndose pero a un ritmo más lento desde 2011. Un menor crecimiento podría ralentizar la reducción de la brecha salarial”, sentenció.

 

Lo más visto