Icono del sitio Telégrafo

Nuevo acuerdo de distribución de los recursos entre la Nación y las provincias

A cambio de una mayor equidad en la distribución de los recursos nacionales, las provincias aceptaron un plan de reducción de gastos e impuestos locales y desistir de 59 juicios contra el gobierno central por 340 mil millones de pesos.

El acuerdo intentará además resolver las complicaciones en el sistema de recursos de la provincia de Buenos Aires, vía el fondo destinado al conurbano, donde residen 15 millones de personas, que desde 1993 se financiaba con parte del impuesto a la renta en detrimento de otras provincias.

El problema de las últimas décadas fue que el fondo nunca recibió todo el dinero acordado y la provincia que ahora conduce María Eugenia Vidal llegó con su reclamo hasta la Corte Suprema por 22.000 millones de dólares. La demanda de Buenos Aires, como las del resto de las provincias, será ahora retirada.

El gobierno bonaerense recibirá 40 mil millones de pesos el año próximo y 65 mil millones en 2019 como actualización del Fondo del Conurbano. El acuerdo insta también a las provincias a aumentar sus impuestos inmobiliarios y a hacer converger la valuación fiscal con la de mercado.

 

Salir de la versión móvil