Se relanzó el programa “Familias Abrigadoras”

Se trata de un programa desarrollado por la Dirección del Observatorio de la Violencia y las Adicciones, en el que familias voluntarias abren las puertas de su hogar para alojar transitoriamente a niñas, niños y adolescentes que se encuentran con derechos vulnerados y que no puedan permanecer en su medio familiar.

Si bien la convocatoria para “Familias Abrigadoras” en Pinamar ya había sido abierta en julio, la misma fue relanzada en el marco del Día Mundial del Niño, impulsada por el Servicio Local de Protección de la Niñez (SLPP) y el equipo profesional del programa municipal “Vida sin Violencia”, ambos pertenecientes a la Dirección del OVA.

Serán beneficiarios de este dispositivo los bebés, niños, niñas y adolescentes (0 a 18 años) que se encuentren con intervención proteccional del SLPP de Pinamar, mientras haya un alejamiento de las figuras parentales que ejercieron la vulneración.

Las familias abrigadoras, que no adoptan sino que mantienen la guarda de manera transitoria, deben cumplir con algunos requisitos como ser mayor de 21 años; no tener antecedentes penales; no estar inscripto en ningún Registro de Adopción ni tener voluntad adoptiva; no ser deudor/a alimentario; no tener denuncias por violencia familiar y vivir en el partido de Pinamar.

El proceso de evaluación y selección de la posible familia abrigadora pasa por varias entrevistas con los profesionales del equipo técnico. El objetivo es predisponerse al cuidado del niño por el tiempo necesario, según lo requiera el proceso de restitución de derechos, para que luego pueda retomar los lazos de origen o el egreso bajo la modalidad de adopción simple.

La inscripción para ser considerado como posible “familia abrigadora” será realizada en sede del SLPP de Pinamar -Rivadavia 1304- los días jueves, de 8 a 10 y de 12 a 14.

 

Lo más visto