Santiago Maldonado murió ahogado y su cuerpo estuvo bajo el agua mínimo 53 días

Así lo determinó la autopsia realizada al artesano que estuvo 78 días desaparecido hasta ser hallado muerto en el río Chubut, en la Patagonia. Los peritos no encontraron indicio alguno de violencia sobre el cadáver.

El juez Guillermo Lleral escuchó durante cuatro horas las conclusiones de 28 peritos forenses, parte del equipo que trabajó durante más de un mes sobre el cadáver del joven. “Por unanimidad, concluyeron que la causa de muerte de Santiago Maldonado fue por ahogamiento, en las aguas del río Chubut, ayudado este ahogamiento por hipotermia. Se estableció en base a métodos científicos internacionales que el cuerpo permaneció bajo el agua por más de 53 días, más de 60 días y más de 73 días, de acuerdo a los métodos. El cuerpo estuvo siempre debajo del agua y no en otro medio”, dijo el magistrado en la puerta de la morgue de Buenos Aires.

En la familia de Maldonado, sin embargo, están convencidos de que el cuerpo fue “plantado” en el agua, es decir que Santiago murió en algún sitio lejos del lugar y puesto allí más tarde. «Con la información que se nos dio hoy no podemos concluir ni cómo ni cuándo desapareció Santiago. Nosotros vamos a seguir sosteniendo nuestra hipótesis principal que es desaparición forzada seguida de muerte hasta que no tengamos todas las pruebas que hemos solicitado al juez que se lleven adelante, con una investigación imparcial e independiente», dijo la abogada de la familia, Verónica Heredia.

 

Lo más visto