En lo que va de 2017, la Defensoría recibió más de 107 quejas por violencia obstétrica

La cifra fue dada a conocer con motivo de conmemorarse este sábado el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, en el marco de una solicitud de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires relacionada a la necesidad de que se implementen nuevas políticas públicas en la materia.

Guido Lorenzino, titular de la entidad, enumeró una larga lista de requerimientos en favor de las mujeres, entre ellos, la importancia de que se implemente el patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencia de género. “Más del 75 % de las causas que se inician por violencia, amenazas y lesiones, se encuentran archivadas. No contar con un patrocinio jurídico gratuito impide continuar con el procedimiento judicial”, describió el funcionario al respecto.

En tal sentido, la Defensoría del Pueblo pide establecer un trabajo articulado ente la Suprema Corte de Justicia, la Procuración General y el Poder Ejecutivo con la finalidad de elaborar un sistema unificado de gestión de las causas judiciales por violencia de género.

“No podemos seguir sosteniendo que en un juzgado de familia se dicte una medida de protección por violencia familiar, en otro juzgado se ordena un régimen de visita y en otra causa judicial se investiga un posible delito” entendió Lorenzino.

Como parte de este compromiso contra la violencia de género, la Defensoría, asimismo, solicita la implementación efectiva de la ley de educación sexual integral en las provincias es aún una deuda pendiente en argentina.

Respecto a otras modalidades de violencia contra las mujeres, la obstétrica es una de las que representa un alto índice de vulneración de los derechos. En lo que va de 2017, la Defensoría recibió más de 107 quejas por violencia obstétrica y no hay registros de sanciones a profesionales médicos por haberla ejercido, ni tampoco un protocolo para tramitar estas denuncias en el ámbito privado.

 

Lo más visto