Rige veda de extracción de caracoles y moluscos en la costa bonaerense

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) notificó recientemente la presencia de toxinas paralizantes en caracoles de la especie Zidona dufresnei, en concentraciones mayores al límite máximo permitido. A partir de esto se amplió la zona de veda para la extracción comercial, artesanal y/o turística de moluscos bivalvos (como las ostras, almejas y mejillones) y gasterópodo, al verse afectada por el fenómeno de marea roja.

Al recibir los últimos resultados de los análisis realizados por el Laboratorio Regional del Senasa en Mar del Plata, la Dirección de Actividades Pesqueras de la provincia de Buenos Aires modificó el área de restricción –la cual abarcaba la costa bonaerense desde Punta Rasa hasta el sur del partido de General Pueyrredón por presencia de toxinas diarreicas–, extendiéndola desde Punta Rasa hasta el extremo sur del partido de Villarino.

Las muestras analizadas corresponden a ejemplares extraídos por barcos pesqueros, fiscalizados por inspectores del Senasa al arribar a puerto, como también a bivalvos no comerciales recolectados en playas por personal de Pesca de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires.

Para evitar los factores de riesgo la población podrá consumir estas especies solo si están garantizados los controles bromatológicos correspondientes. Además, se aclaró que las toxinas producto de las mareas rojas no se destruyen con el agregado de limón, vinagre o alcohol ni se inactivan con la cocción.

 

Recomendaciones

-No recolectar moluscos y/o mariscos en las playas para el consumo casero.

-No adquirir preparaciones elaboradas con mariscos (conservas, ensaladas, paellas, etc.) en puestos callejeros o locales que no tengan habilitación bromatológica.

-No comprar mariscos frescos “al pie del barco”, en escolleras o los que puedan ofrecerle pescadores artesanales.

-Comprar o consumir mariscos solo en pescaderías, restaurantes o locales de comidas debidamente habilitados.

 

Lo más visto