Alumnos de Santa Teresita desarrollaron un archivo de donantes de sangre

Son estudiantes de la Escuela Técnica N° 1 de Santa Teresita, que implementaron en el establecimiento educativo un sistema interno por medio de un software que ahora será utilizado en el Hospital de Mar de Ajó. Así, los técnicos del servicio de Hemoterapia podrán tener un registro de pacientes que alguna vez pasaron por una transfusión de sangre.

Esta iniciativa de los alumnos, que llevaron adelante en sus clases de programación junto al profesores Leandro Pinto, Martín Salvado y Germán Van de Rusten, ordena y clasifica manera ágil y segura cada tipo y factor de sangre que ingresa y la archiva para una mejor derivación en caso de urgencia.

“Gracias a este programa se puede determinar un registro con la fecha de cada paciente y el hemo componente que se le transfundió para seguir el detalle de la sangre que hay en reserva y cuándo se vence”, contó Franklin Choque Yapura, uno de los alumnos que visitó la municipalidad de La Costa. Estuvo junto a sus compañeros Nicolás Batalla, Oriana Marino y Camila Igúa, y se reunieron con el secretario de Desarrollo Social, Facundo Nores, y el director de Educación, Juan Altamirano, para coordinar acciones conjuntas.

Además, como complemento a este programa, también los alumnos de 7° año de la Escuela Técnica N° 1 de Santa Teresita crearon “Donar más vida”, un sistema que comunica las bondades y la necesidad de ser donante mediante una aplicación donde se detallan los requisitos y dónde se puede acudir para ser donante.

“Comenzamos este programa hace 5 años pensado con el envío de un e-mail pero las tecnologías fueron avanzando y ahora estamos desarrollando una aplicación que se puede descargar en el celular, con poco peso y así coordinar con la dirección de Informática de la municipalidad para poder vincularlo a la app Viví La Costa”, señaló el profesor Pinto.

Los programas ya fueron presentados en el Hospital de Mar de Ajó, en el área de Hemoterapia, a través de la secretaría de Salud, y los técnicos locales brindaron ayuda y consejos sobre aspectos necesarios para desarrollar este proyecto.

 

Lo más visto