Cumbre de la OMC: Macri revocó acreditaciones a activistas extranjeros

El gobierno nacional negó el acceso a activistas a la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y desató así una serie de reclamos de parte de gobiernos europeos, como también críticas de funcionarios de la Unión Europea, las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pidieron respetar la pluralidad de voces.

Según informó el diario La Nación, el conflicto se desató luego de que la Cancillería revocara las acreditaciones a 60 miembros de 18 organizaciones civiles que, según el equipo de seguridad a cargo de la reunión, estaban asociadas a “propuestas disruptivas” y podían provocar protestas violentas.

Tras la decisión, se notificó a las embajadas y varios países europeos intervinieron a favor de las organizaciones. Cecilia Malmström, la jefa de comercio del bloque, envió una carta al canciller Jorge Faurie para expresar su “preocupación” y dejar en claro la importancia de que “todas las voces se escucharan” en la cumbre.

Los máximos funcionarios a cargo de la defensa de la libertad de expresión en las Naciones Unidas y la CIDH, David Kaye y Edison Lanza, dejaron su reclamo en Twitter. Lanza también se contactó con el gobierno argentino por la deportación de una periodista, Sally Burch.

“Sería grave impedirle cubrir cumbre OMC por su línea editorial o sus opiniones críticas hacia la organización del comercio mundial”, sentenció Lanza, mientras Kaye señaló que la decisión oficial de vetar organizaciones civiles era una “preocupación real”.

 

Lo más visto