La oposición se quedó con la presidencia del Concejo Deliberante en Pinamar

A pesar de la victoria de Cambiemos en las elecciones legislativas de octubre, lo cual según la costumbre otorga el beneficio de presidir el Cuerpo de concejales, la propuesta del arco opositor triunfó por sobre la oficialista y Gabriela Ferretti (Propin) llevará las riendas del Concejo Deliberante de Pinamar.

Durante la mañana de este lunes se realizó la sesión preparatoria en la que asumieron los nuevos concejales y se eligieron a las autoridades por el próximo período legislativo. El plenario fue presidido provisionalmente por Lucas Ventoso y Camila Merlo, mientras que contó con la presencia del intendente Martín Yeza.

En este marco fue convocada la comisión de poderes, conformada por Rafael De Vito (Cambiemos), Gregorio Estanga (Frente para la Victoria) y Daniel Bermúdez (Propin), quienes analizaron los diplomas para luego dar paso a la jura de los concejales electos.

Al iniciarse la elección de autoridades, surgieron dos propuestas. El edil de Cambiemos Augusto Urrizola propuso a De Vito para presidir el Cuerpo, mientras que Bermúdez hizo lo propio en favor de Ferretti.

Esta situación generó un debate, en el que Cambiemos defendió su moción. Urrizola argumentó que la misma tenía el propósito de “reflejar la voluntad popular en las últimas elecciones, que eligió a Cambiemos por amplia mayoría”. Aunque reconoció que no era una “ilegalidad” el optar por un presidente de otra fuerza partidaria, consideró que esto sería “irrespetar el mandato popular”.

Sin embargo, el concejal Estanga consideró que después de dos años de la presidencia de Cambiemos, su espacio acompañaría a Propin y, por ende, a Ferretti en el máximo cargo deliberativo. Pidió, además, “respeto por la diversidad partidaria y en el diálogo con el Departamento Ejecutivo”.

El concejal Ventoso, en uso de la presidencia provisional, instó a que se “desdramaticen los hechos” y a respetar el procedimiento institucional. Por tanto, sometidas ambas propuestas a votación, por ocho votos positivos y el rechazo del bloque de Cambiemos, Propin se quedó con la presidencia del Concejo Deliberante.

Asimismo, Lourdes Villegas asumió como secretaria del Cuerpo, Estanga como Vicepresidente Primero y Urrizola como Vicepresidente Segundo.

 

Lo más visto