¿Qué propone Vidal con la reforma enviada a la Legislatura?

La gobernadora María Eugenia Vidal envió a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires un proyecto para implementar una nueva ley de ministerios, como también un paquete de leyes que tiene como objetivo el “ajuste del gasto político”.

Desde el gobierno bonaerense enumeraron que la batería de proyectos incluye la adhesión a la Ley Nacional de ART; la derogación de jubilaciones de privilegio; la modificación del régimen especial del Banco Provincia; la creación del Sistema Estadístico Provincial; el Régimen de Declaraciones Juradas y una nueva metodología valuatoria para urbanizaciones cerradas.

Asimismo, se busca la modificación del artículo 14 de la ley 13.713 (valuación de bienes inmuebles); una reforma del Código Fiscal; la prórroga de la Emergencia en Seguridad; la modificación del Procedimiento de Apremio y la creación del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.

Con la nueva ley de ministerios se contempla la eliminación de  221 cargos políticos. Se eliminan 14 subsecretarias, 82 Direcciones Provinciales y 125 Direcciones de Línea. De acuerdo a la Gobernación, esta medida permitirá un ahorro de 600 millones de pesos anuales, que se sumarán a otros 2.500 millones de pesos que ya fueron eliminados del presupuesto por la Legislatura para el 2018.

En cuanto a la eliminación de jubilaciones de privilegio, desde el gobierno provincial se limitaron informar que “se propone la armonización de los parámetros previsionales de los regímenes especiales”. No obstante, señalaron que “hoy ex gobernadores, vices y los Legisladores tienen un régimen previsional especial, y gozan de ciertos de privilegios como la menor edad mínima jubilatoria, la mayor tasa de sustitución y los menores años de servicio”.

Respecto al régimen previsional del Banco Provincia, Vidal pretende extender la edad jubilatoria a los 65 años con 35 de servicios. El Ejecutivo también envió un régimen de declaraciones juradas obligatorio para el Poder Legislativo y todo el sector público provincial.

 

Lo más visto