Cuando iban a cumplirse cinco días consecutivos de medida de fuerza, en rechazo a la reforma previsional para la entidad aprobada recientemente tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, el gremio bancario decidió acatar la conciliación obligatoria. Se dejó sin efecto el paro previsto para este jueves y viernes, días en los que se retomará la actividad en el Banco Provincia.
La ley promovida por la gobernadora María Eugenia Vidal aumenta la edad mínima jubilatoria para los trabajadores del Banco Provincia y provocó la extensión para este miércoles del paro por 48 horas decretado por la Asociación Bancaria para el comienzo de la semana. En este marco, se había anunciado un nuevo cese de actividades por otros dos días, aunque finalmente no ocurrirá.
A través de un comunicado, el gremio que nuclea a los bancarios, y que conduce Sergio Palazzo, se quejó de que “la Legislatura bonaerense, en un tratamiento exprés, ha decidido liquidar toda esperanza previsional en los trabajadores activos y jubilados del banco”.
“Vidal se ha dado el gusto de imponer una ley, contando con la complicidad de legisladores que ni siquiera de dieron un minuto para analizarla, dando una vez más la muestra de una profunda insensibilidad social”, agregaron.
La ley en cuestión establece que la edad mínima jubilatoria para los trabajadores del Banco Provincia pase de 57 a 65 años gradualmente, entre 2020 y 2028. Ante el paro dispuesto por la Asociación Bancaria, la conciliación obligatoria permitirá que se reanude la atención en las dependencias de la entidad.