Desde esta semana, el Banco Central pondrá en circulación las nuevas monedas de 1 y 5 pesos, que serán distribuidas progresivamente a las entidades bancarias. Ambas coexistirán con las monedas de $1 y los billetes de $5 actualmente en curso.
Ambas piezas forman parte de la nueva familia de monedas, “Árboles de la República Argentina”, compuesta por cuatro denominaciones de 1, 2, 5 y 10 pesos, con las imágenes del jacarandá, el palo borracho, el arrayán y el caldén, respectivamente.
“La elección de los árboles apunta a celebrar el valor de los recursos naturales de la Argentina y sembrar conciencia sobre la preservación ambiental”, señalaron desde el BCRA. Las cuatro piezas forman un cono monetario cuya base es la moneda de 10 pesos, con un diámetro de 24,5 milímetros, y que se extiende hasta la moneda de 1 peso, la de menor tamaño, con 20 milímetros.
Cada una posee una tonalidad particular que las distingue. El cono monetario se completará durante 2018 con la aparición de las monedas de 2 y 10 pesos. Desde la entidad remarcaron que “en virtud de su extensa vida útil, las monedas se adaptan mejor que los billetes para los valores de baja denominación”.