Proyectan potencializar la Superliga de fútbol para los mercados asiáticos y europeos

El fútbol promete algunos cambios en la Argentina durante 2018 y aunque uno de los más esperados será el retorno del público visitante a los estadios, hay otros detalles a tener en cuenta.

La semana pasada, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, confió que pretende el regreso del fútbol con dos tribunas, aunque en proporciones de 90/10 para los dueños de casa. Unos 2.000 o 3.000 por partido, como sucede en España, en una iniciativa que se aplicará recién en el segundo semestre, tras el Mundial de Rusia. Para la misma, habrá una identificación personal que se llamará pasaporte del hincha y garantizará la rápida identificación de los simpatizantes.

Otro de los cambios viene de la mano de la televisión. Las cadenas TNT y Fox se quedaron con los derechos de la liga en 2017 y para este año, la Superliga ya tiene todo su calendario diseñado, algo no acostumbrado cuando los torneos eran regidos por AFA. La nueva administración del fútbol argentino trabajó un software junto al instituto matemático de la Universidad de Buenos Aires para dejar a todos contentos: los 28 clubes, las dos cadenas, las carteras de seguridad de ocho distritos y la propia organización. La satisfacción en cuanto a lo que pedían los clubes ronda el 85%, según confirmaron desde Superliga.

Por su lado, Enrique Sacco, gerente de gestión institucional de la Superliga, dijo además que la idea de los organizadores es ir “aclimatándose a un horario que sea central al mundo; esto pensado en la proyección y potencialización de la Superliga para los mercados asiáticos y europeos”. De esta manera, a River y Boca les tocará jugar alguna fecha a las 11 de la mañana, como ocurrió recientemente con el derbi español, pensado para la televisación en China. La buena para los aficionados: por ahora no habrá sistema de pay per view y se mantendrán cuatro partidos abiertos y el resto a través del pack fútbol.

Otra modificación es la que afecta al reparto del dinero que invierten las televisoras. El 25% de esa torta se dividirá según la cantidad de puntos logrados, un sistema copiado al de la Premier League inglesa. Así, el equipo que saque menos puntos se lleva cinco acciones y comienza desde ahí un termino ascendente hasta el campeón, que se lleva 38. Esas acciones tienen un valor nominal en dinero y los que ascienden también reciben cinco acciones. “Esto busca evitar que se deje en segundo plano la liga porque cada punto vale mucho dinero”, aclara Sacco.

 

Lo más visto