Icono del sitio Telégrafo

El español Carlos Sainz se coronó campeón del Dakar por segunda vez

El madrileño, de 55 años, se alzó como ganador de su segundo Dakar al finalizar una etapa en bucle, que salía y llegaba a Córdoba, con una cronometrada de 120 kilómetros, a tres minutos y 19 segundos del vencedor, Giniel de Villiers (Toyota), y en novena posición. 

El piloto de Peugeot pudo defender así su trabajada ventaja al frente de la clasificación de más 45 minutos. De hecho, terminó con un margen de 43 minutos y 40 segundos.

En los mismos caminos que recorrió en los últimos días, en los alrededores de la ciudad de Córdoba (Argentina), Carlos Sainz ganó su última carrera del mundial de rallies, en 2004.

En uno de los rallies más exigidos en diez años que la carrera lleva celebrándose en Sudamérica (menos de la mitad de los inscritos pudieron terminar la carrera) se acabó convirtiendo en una prueba para supervivientes. Y Carlos Sainz lo fue por lejos.

 

En la categoría de motos, el ganador fue, por vez primera Matthias Walkner (Kuchl, Austria; 31 años), que se erigió en dominador de la categoría después de aquella etapa en la que todos los favoritos se perdieron y cedieron muchos minutos en la general. Era la décima etapa y él fue uno de los pocos que fue capaz de orientarse. Ahí fue cuando se colocó líder de la general. Desde entonces no tuvo más que conservar la ventaja al frente de la clasificación. Y este sábado cerró victoriosamente el Dakar después de terminar a cinco minutos de Kevin Benavides. Le dio la victoria a KTM, la fábrica que lleva ganando el Dakar de forma ininterrumpida desde el 2001. El podio lo completaron el piloto de Honda Kevin Benavides y el de KTM Toby Price, ganador en la edición de 2016.

 

Sainz durante la etapa 13 del Rally Dakar entre San Juan y Córdoba. (Foto David Fernández, EFE, vía elpais.com)

 

Salir de la versión móvil