Se trata en Pinamar la adhesión al Pacto Fiscal impulsado por Vidal

El intendente Martín Yeza volvió a tomarse la atribución de convocar a sesión extraordinaria, esta vez para debatir la adhesión del municipio de Pinamar al Régimen de Responsabilidad Fiscal, el cual, entre otros puntos, permite conseguir financiamiento de Nación y Provincia. El plenario se realizará este miércoles desde las 9.

La discusión promete ser ardua en el Concejo Deliberante pinamarense ya que, en conjunto, la oposición mantiene la mayoría y viene ganándole las pulseadas al Gobierno local. De hecho, desde el bloque de Unidad Ciudadana ya anunciaron su rechazo al proyecto oficialista.

Desde la bancada kirchnerista señalaron que la iniciativa “congela el gasto corriente primario en términos reales” y además “recorta de manera drástica la autonomía fiscal y la capacidad de resolver la cuestión tributaria, ámbito que le corresponde al Concejo Deliberante”.

Asimismo, el bloque cuestionó que la autoridad de aplicación dependerá del Ministerio de Economía de la Provincia, “por encima de la potestad de la decisión de los representantes, facultándola a realizar las adecuaciones técnicas y legales sobre los presupuestos municipales”.

En esta línea, los concejales de UC agregaron que la propuesta “le pone un corsé a las herramientas financieras que tiene los municipios para realizar leasing o compras a plazo”, al tiempo que “limita la capacidad de acordar salarios entre de los sindicatos municipales con los Departamentos Ejecutivos, poniendo un techo a las paritarias”.

“Estas medidas recortan las facultades de los intendentes y avasallan la autonomía de las comunas”, sentenciaron. En caso de que los ediles de Propin, fuerza vecinalista aliada al Frente Renovador, compartan esta postura, el jefe comunal podría sufrir un duro revés en el Deliberativo.

 

Lo más visto