El 80% de las denuncias por mordeduras son de perros con dueños

Es una de las problemáticas existentes en La Costa y según un relevamiento del municipio, a través del área de Zoonosis, las denuncias por mordeduras de perros han disminuido un 28% en 2017, respecto de 2015. Asimismo, aclararon que el 80% de las mismas corresponden a perros que tienen dueño y no callejeros.

En este marco, remarcaron que las víctimas resultan ser vecinos o en muchos casos también familiares que habitan en la vivienda. Durante el año pasado ingresaron 432 denuncias de mordeduras de animales desde los hospitales públicos de La Costa. Casi el 60% fueron en zona centro, desde el reporte del Hospital de Santa Teresita; mientras que desde Mar de Ajó se realizaron poco más del 27% y en San Clemente apenas el 13%.

Por otra parte, al realizar un balance del año 2017, desde Zoonosis informaron que se realizaron un total de 497 esterilizaciones quirúrgicas a caninos, -78,3% de hembras y el 21,7% de machos-, mientras que  la mayor parte fue en zona sur.

En cuanto a las vacunaciones antirrábicas, campaña que está activa al igual que la de castraciones,  el año pasado se colocaron 2.915 dosis a caninos y felinos. De estas vacunaciones, la mayor cantidad se dio en zona centro con 1.614 animales, zona sur tuvo 863 aplicaciones y zona norte, 403.

En este sentido, Miguel Boschiasso, integrante del área de Zoonosis, pidió a la comunidad que lleven sus perros a vacunar y castrar a los centros que ofrece el municipio de La Costa. “Aún falta tomar responsabilidad en los vecinos”, remarcó el funcionario y enfatizó en que “la mayoría de los perros que son denunciados por mordeduras tienen propietarios, en el orden del 80% de los casos”.

En caso de sufrir la mordedura de un perro hay que concurrir urgente a un hospital municipal o centro de salud donde se tratará la herida y Zoonosis ubicará y visitará, en caso de tener dueño, la vivienda donde habita el perro. De lo contrario,  se lo castra, recibe las vacunas y se le brinda un adiestramiento para luego ponerlo en adopción.

 

Lo más visto