La cifra es escandalosa en un contexto de ajuste económico promovido por el Gobierno nacional, que llegó para quedarse en los sectores más vulnerables, pero no parece alcanzar a los legisladores. Desde el Frente de Izquierda aseguraron que senadores y diputados cobraron este mes con un aumento cercano al 47 %, a partir de una decisión tomada unilateralmente por los presidentes de la Cámara de Senadores, Gabriela Michetti, y de Diputados, Emilio Monzó, ambos miembros del oficialismo.
Según reseña La Izquierda Diario, en total cobraron un promedio de $85.000 pesos de bolsillo, pero con los ingresos no remunerativos podría rondar los $141.000.
Es que el desarraigo, que sube automáticamente con el sueldo de los legisladores, pasó de $13 mil a $18 mil. Si bien este concepto sólo lo perciben los legisladores del interior, los pasajes se pueden canjear por dinero si no son utilizados. Así, los valores de los pasajes terrestres pasaron de $297 a $500 y los aéreos de $690 a $1500. La totalidad de lo que cobraban por mes en concepto de “no remunerativo” pasó de $18.500 a $40.000.
De esta manera, la publicación concluye que “el sueldo de un legislador promedio sería alrededor de 18 veces mayor que los $ 8000 promedio que ganan la mitad de los trabajadores de nuestro país”.