El mercado bovino trabó a Macri en Francia

El presidente argentino no logró destrabar las reticencias de su anfitrión francés, Emmanuel Macron, en torno al ansiado acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea, en el que Francia sigue siendo un obstáculo poderoso ante la necesidad de proteger a sus productores en el mercado bovino europeo.

Macron, en rueda de prensa conjunta con Macri, contó que le explicó a su par argentino “claramente las preocupaciones de Francia, especialmente sobre el tema de la carne”, ya que en ese sector, aseguró, “hay intereses franceses a defender de una gran sensibilidad”.

Francia es el primer productor y exportador agrícola europeo y su producción representa alrededor de una cuarta parte de la totalidad europea, según datos de Bruselas.

Los planes de Macri de lograr concluir una negociación entre la UE y el Mercosur se vieron una vez más frustrados y se suman a los intentos que ya llevan varias décadas sin lograr unir comercialmente a los bloques.

Francia se ha convertido en la última gran traba del hemisferio norte atlántico a la firma del tratado de acuerdo de la Unión Europea con Mercosur.

Macron quiso dejar en claro de todos modos que “hay una voluntad común de dar un mandato claro a los negociadores” para continuar con el proceso de unión. Según reseña el diario El País de España, para el mandatario francés se trata de un acuerdo “pertinente” que “debe ser apoyado”, ya que permite un acercamiento “mutuamente beneficioso” entre ambas regiones.

Sin embargo, según cálculos del Instituto de Ganadería de Francia, el ingreso de la carne sudamericana haría caer el precio de venta un 10% en el país europeo, eso generaría a su vez la desaparición de entre 25.000 a 30.000 empleos.

 

Lo más visto