Denuncian que el servicio de cirugía de Villa Gesell quedó acéfalo

El sector de la salud en la ciudad se encuentra por estos días en un estado crítico ante los diversos cuestionamientos que surgieron desde los profesionales del área. Al conflicto con los médicos, que reclaman por una serie de incumplimientos del gobierno de Villa Gesell, se sumaron los cirujanos al denunciar la acefalía del servicio y “concursos truchos”.

En este sentido, los médicos cirujanos del Hospital Municipal denunciaron ante la Asociación Argentina de Cirugía y la Unidad Fiscal Descentralizada de Villa Gesell al secretario de Salud, Miguel Muñoz, por “afectar  estructuralmente y alterar el funcionamiento del Servicio de Cirugía”. Según mencionaron, esto provoca “un gran riesgo en la salud no solo de los geselinos sino también de todos los turistas, al dejarlos intempestivamente sin recurso humano calificado para su atención”.

De acuerdo a lo expresado por los profesionales, esto se debe a que “en forma arbitraria e injusta el Secretario de Salud resolvió iniciar un sumario administrativo al doctor Natalio Stella -cirujano de planta del Hospital y Jefe de Servicio- y aplicarle una suspensión preventiva”. La denuncia sostiene que el sumario “no tiene sustento” y que además, no se notificó al resto de los cirujanos para su reorganización.

Dado que Stella es el encargado tanto de la organización de las actividades quirúrgicas de urgencia y programadas como de la cobertura de las guardias quirúrgicas ante algún imprevisto o urgencia, los cirujanos geselinos entendieron que “el Servicio de Cirugía quedó acéfalo, sin aviso previo para su reorganización, con menos personal en un momento crítico de demanda, y sin comunicación ni solución por parte de los directivos”.

 

Estado de alerta

Por otra parte, también continúa el conflicto con los médicos en general, a pesar de que el Gobierno que encabeza Gustavo Barrera anunció recientemente un acercamiento. Nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), los profesionales cuestionaron al intendente por no asistir el último viernes a una audiencia ministerial para concurrir al encuentro del PJ en Costa del Este.

“El intendente Barrera estuvo en el cónclave pejotista y se olvidó de los médicos de su ciudad que siguen sin ningún tipo de respuesta a su problema de seguir sin cobrar la cláusula gatillo, de no saber cuánto se les va a abonar la hora médica, de no saber qué pasará con la obligación de cumplir con las guardias, de no saber qué sucederá con la carrera hospitalaria. De sentirse a la deriva”, sentenciaron.

En una solicitada, los médicos de Villa Gesell rechazaron además el anuncio de la gestión respecto a la convocatoria a concurso público para cubrir vacantes por considerarlo “trucho”. “El Ejecutivo mediante un decreto muy poco original y carente de toda seriedad convoca a un llamado a concurso abierto para cubrir cargos médicos a dedo, sin la aprobación y presencia del Colegio Médico de la provincia de Buenos Aires”, agregaron.

En esta línea, recalcaron que “la palabra ‘concurso’ le queda grande a este burdo intento de contratación a dedo que intenta Barrera al no poder ni saber dialogar con los médicos de Villa Gesell”.

Por esto, los profesionales médicos de los distintos establecimientos públicos de la región llevaron a cabo una asamblea en la que definieron, entre otras cosas, continuar en estado de alerta y movilización y en caso de que las respuestas sigan sin aparecer, “trabajar a reglamento y llevar a cabo las denuncias correspondientes a la Fiscalía sobre todas las falencias en el Hospital Municipal como falta de cirujanos, anestesistas y falta de insumos”.

 

Lo más visto