¿Cómo será el Progresar versión 2018?

El presidente Macri relanzó el programa creado por la administración kirchnerista, le cambió parcialmente el nombre y anunció varias cuestiones claves para su desarrollo este año, entre ellas, aumento en los montos de dinero a otorgar pero también exigencias de rendimiento para mantenerlo.

En primera instancia, el titular del Ejecutivo aseguró que durante el 2018 el presupuesto del programa destinado a aquellos jóvenes de entre 18 y 24 años que quieran finalizar sus estudios (primario, secundario, terciario o universitario) o hacer cursos de formación profesional, será de 10.000 millones de pesos.

En segundo lugar, Macri confirmó que ahora el programa se llama Becas Progresar y detalló que serán mayores los montos de dinero a otorgar, además de que dejarán de ser fijos y estandarizados con el objetivo de premiar al alumno que se destaque, por lo que se exigirán mayores rendimientos.

En la actualidad hay unos 605.000 beneficiarios activos del Progresar y se calcula que cerca de la mitad no avanza en sus carreras, por lo que se aplicará un aumento de las pruebas para continuar inscripto.

Por caso, los alumnos universitarios ya no tendrán que aprobar sólo dos materias por año, sino la mitad más una de las materias del programa de estudios. Como contracara, quienes aprueben todas las materias estipuladas para un año con un promedio de 8 o más recibirán a fin del ciclo lectivo un pago equivalente a la totalidad del dinero que recibieron por su beca en el año.

Otro punto importante anunciado por la máxima autoridad nacional es que el Progresar va a priorizar a quienes sigan carreras de áreas estratégicas para el desarrollo del país, elevando de 900 a 4.900 pesos la cifra de las becas a entregar.

Las especializaciones consideradas estratégicas no serán las mismas en todo el país, ya que tienen una perspectiva regional. Macri citó a modo de ejemplo la necesidad de contar con licenciados en Turismo en Jujuy, médicos en Santiago del Estero, enólogos en Cuyo o biólogos marinos en la zona atlántica.

Para el resto de las carreras universitarias, el aumento automático es del 48% y el monto mayor posible es de $2.300 mensuales.

Otro de los cambios importantes del nuevo programa será su transferencia de la órbita de la Anses a la del Ministerio de Educación, lo que permitirá unificar en un programa todas las líneas de becas del gobierno. Los requisitos para acceder a las Becas Progresar son, al igual que en el anterior programa, que el ingreso total de la familia sea de hasta tres salarios mínimos vitales y móviles.

La inscripción estará abierta hasta marzo en www.argentina.gob.ar/becasprogresar

 

Lo más visto